Cataluña | Política

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC, según un sondeo

La encuesta también pronostica la caída de Cs, de los 36 a los 12 diputados, con un 8,9% de los sufragios

vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, sale de la sede de ERC. EUROPA PRESS

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC, según una encuesta de GAD3 publicada este lunes por ABC y recogida por Europa Press.

El sondeo también pronostica la caída de Cs, de los 36 a los 12 diputados, con un 8,9% de los sufragios; un ascenso del PP, de cuatro a nueve escaños, hasta el 7,2% de los votos, y la entrada de Vox en el Parlament con cuatro diputados (4,4%).

ERC pasaría de los 32 diputados actuales a los 43, con el 28,1% de los votos; seguido del PSC, que subiría de los 17 a los 27 diputados, con el 20,8% de los votos, y de JxCat, que reduciría sus apoyos, pasando de los actuales 34 diputados a 24, con el 15,4% de los votos.

Los comuns pasarían de ocho a diez diputados, con un 8,1% de los sufragios, y la CUP aumentaría su presencia en la Cámara catalana, pasando de cuatro a seis diputados, con un 4,9% de los votos.

La suma de ERC y JxCat, que pasaría de 66 a 67 diputados, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, y el independentismo -ERC, JxCat y CUP- llegaría a los 73 diputados, frente a los 70 actuales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar