La Abogacía del Estado ha recurrido en casación, ante el Tribunal Supremo, la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a España por no brindar protección diplomática al cámara de Telecinco, José Couso, asesinado en Bagdad (Irak) hace 16 años, cuando las tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina donde se alojaban periodistas por indicación del Pentágono en abril de 2003.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional condenó la pasividad de España, en aquel momento del Gobierno de José María Aznar, por no defender los intereses de Couso frente a Estados Unidos.

Ahora, los servicios jurídicos del Estado han anunciado que formalizarán la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que condenó al Estado a indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos.

"No consta gestión alguna"

La sentencia de la Audiencia Nacional, cuyo ponente fue el magistrado Ignacio de la Cueva, argumentó de la siguiente manera por qué el Estado español dejó abandonada a la familia de Couso: "No consta la realización de gestión alguna tendente no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque, sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable. Y ello pese a las muy numerosas peticiones que al respecto de formularon por diversos grupos parlamentarios", se podía leer en el fallo.

La sentencia ahondó en que España debería haber "desenvuelto su actividad diplomática en favor de los perjudicados" y, sin embargo, "se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de EEUU en el sentido de que el ataque al Hotel Palestina se encontraba justificado y el fallecimiento de Couso fue un lamentable accidente".