"Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad". Así arranca una nota de Moncloa de esta misma mañana difundida a los medios de comunicación respecto a quién corresponde y tiene la autoridad para determinar todo lo relativo a esta crisis sanitaria. Se trata de un toque de atención al Ministerio de Yolanda Díaz, que además de haber implementado protocolos a seguir en las empresas en caso de que se detenten contagios, ayer mismo les pidió que pararan su actividad si tenían evidencias al respecto.

La nota gubernamental agrega que, en España, "todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación , transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total ente las distintas administraciones del Estado".

La desautorización clara emitida por Moncloa ha abierto otra grieta del Gobierno de coalición. Hasta el punto de que el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha salido públicamente en defensa de la titular de Trabajo. En su perfil de Twitter, el líder de Podemos ha alabado el "gran trabajo" que está haciendo la ministra "para recuperar y ampliar derechos laborales".

En su mensaje, Iglesias enlaza además una entrevista de Díaz en eldiario.es."Acabar con la precariedad laboral, los falsos autónomos y la brecha salarial de género es una tarea ineludible para nuestro país. Yolanda Díaz está haciendo un gran trabajo para recuperar y ampliar derechos laborales", escribe el vicepresidente.

Críticas empresariales y sindicales

La desautorización de Moncloa responde en muy buena medida a las críticas que desde las organizaciones sindicales y empresariales se vierten contra la guía del Ministerio de Trabajo. Esta misma mañana, el secretario general de UGT, José María Álvarez, ha criticado, en declaraciones a la SER, que a dichas recomendaciones "les falta diálogo". "La guía es técnicamente mejorable. Se podría haber hecho una que ayudase más a los delegados de riesgos laborales", ha subrayado para lamentar su "carácter unilateral". Para la CEOE y la Cepyme, la guía "genera confusión" y critican que no se contara con ellos a la hora de elaborarla.

Por lo que se ve, el departamento de Yolanda Díaz tampoco debió consultar su iniciativa con Moncloa, a tenor del contenido del comunicado, que si bien admite que "los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del Covid-19 medidas de carácter general", en España sólo se deben seguir las indicaciones concretas del Ministerio de Salvador Illa.

Este choque se une a muchos otros en los últimos días, el más sonoro ha sido el de la Ley de Libertad sexual, pero también lo hay en torno a la inmigración, el tratamiento de la educación concertada segregada en el proyecto de la nueva ley educativa o la respuesta del Gobierno al "caso Couso".

Este jueves, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a asegurar que Trabajo ha cometido "algún error que se enmendará" mientras que ha elogiado la gestión de la crisis por parte del Ministerio de Sanidad.

Según Garamendi, la guía elaborada por la ministra de Podemos, que recomendaba el cierre de empresas ante un riesgo "grave e inminente" de contagio, genera "alerta y confusión". Por ello, ha agradecido la aclaración emitida esta mañana por Moncloa, que ha generado un nuevo choque en el Gobierno.

Garamendi ha manifestado, durante una conferencia organizada en Santander, que en CEOE no desean que "nadie enferme", pero tampoco que "se cierren empresas y fábricas al libre albedrío", más cuando las autoridades "competentes" en un tema "de salud" están diciendo que no hay motivo para tal extremo y, además, están pidiendo "calma y tranquilidad", así como "prudencia, seriedad y moderación".