El brote de coronavirus sigue creciendo con fuerza en la Comunidad de Madrid, donde en las últimas 24 horas se han registrado 862 nuevos positivos y 69 nuevos fallecimientos en la región. Son ya 2.940 casos positivos en la región, en cuyos hospitales han fallecido 133 personas con coronavirus desde el inicio del brote.

Se trata del peor día hasta la fecha para la región, que ya ha ordenado el cierre de todo tipo de establecimientos a excepción de farmacias, centros médicos, supermercados o tiendas de primera necesidad. El gobierno regional sigue a la espera de las medidas que adopte el Consejo de Ministros en el que se decretará el estado de alarma.

A nivel nacional, los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 5.753 casos hasta las 12 horas de este sábado, lo que supone un incremento de 1.544 contagiados en 24 horas. Con ello, Madrid cuenta cuenta aproximadamente con la mitad de datos registrados en el conjunto del país.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad recuerda la "necesidad" de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

El teléfono gratuito 900 102 112 para información sobre coronavirus ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 66.859 llamadas, de las que 12.641 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Asimismo, la Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

La Consejería de Sanidad ha habilitado 11 laboratorios para confirmar o descartar casos, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón, La Princesa y Clínico San Carlos.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.