El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado hoy que cuando concluya la crisis del Covid-19 la ciudad iniciará el expediente administrativo para cambiar el nombre de la hoy Avenida Juan Carlos I de la capital alavesa. El primer edil ha señalado que "este señor no merece tener una calle". La medida se adopta después de que el Rey Felipe VI emitiera un comunicado renunciando para sí y para la Princesa de Asturias cualquier posible herencia procedente de las fundaciones offshore de su padre y en las que figuraría como beneficiario. Además, el monarca suspende la asignación de algo más de 193.000 euros que recibía el rey emérito procedente de los presupuestos generales del Estado.

Vitoria dedicó una avenida a Juan Carlos I en Salburua, uno de los barrios de expansión de la ciudad durante comienzos de este siglo. Ahora, el alcalde Urtaran considera que una vez que han quedado acreditados los comportamientos irregulares de Juan Carlos I "y que es claro que este señor ha cobrado por presuntas actividades irregulares al menos 100 millones de Arabia Saudi, amen de todo lo que ha ido surgiendo", debe quedar fuera del callejero de la ciudad.

Urtaran ha apuntado, en declaraciones a Onda Vasca, que Vitoria se merece calles con nombres de personas "honradas, honestas y que han trabajado por el bien común y por la comunidad". "En este caso no lo es".

La alternativa que propondrá para rebautizar la avenida será la de un nombre de alguna mujer "que haya aportado por garantizar los derechos de las mujeres o que destaque por su aportación a alguna rama científica o social".