Política

La Policía manda a La Línea a agentes de una base de Madrid en la que hay un caso positivo

Se trata de un grupo operativo que se dirige este miércoles a la localidad gaditana para dar relevo en un servicio de prevención de la delincuencia / El SUP pide a Grande-Marlaska que suspenda todos los planes operativos ajenos a la crisis sanitaria

Policías nacionales, en acto de servicio.

Policías nacionales, en acto de servicio.

La Policía Nacional ha enviado este miércoles a La Línea de la Concepción (Cádiz) para prestar servicio de prevención de la delincuencia a un grupo de agentes que procede de una base de Madrid en la que ya se ha confirmado un caso de contagio por coronavirus. La decisión ha sido contestada por agentes y sindicatos, al entender que puede contribuir a expandir el covid-19 y va en contra del espíritu del decreto por el que se regula el estado de alarma.

Según ha podido conocer El Independiente, un grupo operativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid se está desplazando hasta la localidad gaditana para dar relevo a los agentes que estaban cumpliendo una orden de servicio fijada con anterioridad a la adopción de medidas restrictivas de circulación con las que se busca frenar la expansión de la pandemia.

La instrucción verbal por la que se ha ordenado a este grupo de la UPR de Madrid desplazarse a Cádiz ha generado malestar tanto entre los propios policías como en las organizaciones sindicales, que, como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha pedido ya al ministro del Interior que suspenda todos los planes operativos que no tengan «relación directa y motivada» con la contención del coronavirus.

El plan establecido por el Ministerio del Interior para concertar la actuación de los cuerpos policiales limita los viajes y traslados a los «estrictamente necesarios». Por ello, agentes han hecho ver que la orden de intervención podría ir en contra del principio perseguido por el decreto del Gobierno: la protección de la salud pública.

«Este desplazamiento en comisión [de servicio] resulta desaconsejable en este momento por dos razones fundamentales. En un plano sanitario, el funcionario que pueda resultar contagiado o bien entrar en contacto con alguien que ya lo haya sido no está cerca de su entorno familiar para proceder a una inmediata cuarentena y eso podría provocar nuevos contagios en el trayecto de regreso a su plantilla de origen. Y, desde el punto de vista operativo, y teniendo en cuenta el número de bajas por confinamiento que estamos sufriendo en la Policía Nacional, no resultaría adecuado movilizar unidades de unas plantillas a otras sin tener en cuenta las posibles necesidades sobrevenidas», expone el SUP en un escrito enviado este martes al ministro Grande-Marlaska.

Un desplazamiento con «riesgo»

Fuentes policiales han informado a este diario de que al menos el jefe del grupo operativo de la UPR enviado a Cádiz ha dado ya positivo por coronavirus, desconociéndose el alcance del posible contagio sobre sus subordinados. En estas circunstancias, las fuentes consideran un «riesgo» el viaje a La Línea para llevar a cabo un servicio no relacionado con la crisis sanitaria, dado que puede contribuir a expandir el virus a funcionarios y ciudadanos de otras provincias.

«¿Le estamos diciendo a la gente que no salga de sus casas para que no se contagie y frenar así la expansión del virus y nosotros mandamos a un grupo de policías a otra provincia sin tener garantías de que todos los funcionarios estén bien? Podemos estar llevando el bicho a otro lado», advierten las fuentes policiales.

Madrid es con diferencia la comunidad autónoma en la que más casos se contabilizan. En concreto, 4.871 de los 13.716 que tienen confirmados las autoridades sanitarias, lo que representa el 35,5 %. En esta región, el número de fallecidos asciende ya a 355.

Comentar ()