Política

La Policía destituye al máximo especialista en riesgos laborales en plena crisis del coronavirus

El sindicato SUP considera que "la medida supone un grave error que descabeza un servicio esencial"

Un policía nacional con mascarilla junto al hotel en cuarentena de Adeje (Tenerife).

Un policía nacional con mascarilla junto al hotel en cuarentena de Adeje (Tenerife). EFE

La Dirección General de la Policía ha cesado al máximo especialista en riesgos laborales del Cuerpo -un facultativo con casi cuatro décadas de experiencia, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales-. Y lo ha hecho en plena crisis de salud pública por el coronavirus.

El alto mando era el autor del Plan de Actuación que servirá para que la Policía Nacional implemente criterios de gestión sanitaria, preventiva, de protección y operativa para hacer frente al virus.

Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), "la medida supone un grave error que descabeza un servicio esencial para proteger e informar a los compañeros en momentos de incertidumbre".

"Sin un motivo objetivo para esta medida, lo cierto es que se achaca al facultativo cesado la remisión de un borrador de resolución de la DGP sobre medidas de gestión del Covid-19 a un grupo de trabajo policial de técnicos en prevención de riesgos laborales, horas antes de su publicación oficial con la firma del Director General", explica el sindicato.

El documento fue filtrado con posterioridad y trascendió internamente en diversos chats de whatsapp sin que ese hecho generase disfunción alguna o llegara a filtrarse públicamente. "Aún así, este profesional ha sido apartado de sus cometidos a tres meses de su jubilación, en una decisión inconcebible en mitad de una crisis sanitaria en nuestro país a la que la PN no puede ser ajena por su trato directo y frecuente con la ciudadanía", denuncia el SUP.

El funcionario cesado recibió el documento del Comisario que dirige la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social sin alerta alguna sobre su carácter de borrador, provocando que el facultativo procediera como si se tratara de una resolución ya en vigor y, en cualquier caso, limitando su difusión a un grupo de técnicos policiales en riesgos laborales. "Pese a que el Comisario no estableció limitación alguna a su difusión, la DGP ha preferido prescindir de los servicios del facultativo en un ejercicio irresponsable e imprudente por el momento y las circunstancias que vivimos, privando al Cuerpo del único médico de trabajo que resolvía las adaptaciones de puestos de trabajo", concluye el sindicato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar