El número de muertos por coronavirus es ya en España de 598 personas, 107 en las últimas 24 horas que suponen, sin embargo, menos que los fallecidos el día anterior. Los casos registrados han subido en el último día un 18% y son ya 13.716 personas, un 18% más que el día anterior. Son los datos aportados hoy tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus.

Simón ha informado en rueda de prensa de que 774 pacientes se encuentran en UCI y hay 5.717 hospitalizados, una tasa del 42%. La tasa es de 28 infectados por 100.000 habitantes.

Simón ha incidido en los problemas de abastecimiento que, asegura, se están solventando hasta el momento y se está repartiendo "de la manera más justa posible". También ha recordado el portavoz la llegada de material - como ayer desde China - o los requisamientos realizados desde la instauración del Estado de Alarma.

Test de diagnóstico rápido

Sobre la esperada llegada de más test de detección de la enfermedad - la escasez ha supuesto que las comunidades más afectadas dejaran de hacer pruebas a enfermos leves -, Sanidad ha anunciado hoy mismo del proyecto que hará llegar en los próximos días un "volumen importante" de pruebas.

Simón no ha aclarado cómo se van a desarrollar estas pruebas pero ha asegurado que Sanidad y las Comunidades autónomas "están trabajando en el despliegue". Los test están pendientes de "revalidar en el Centro Nacional de Microbiología" y "se harán a personas con sintomatología que puedan o no estar infectadas con el coronavirus". Simón ha reconocido que desconocen cuánto pueden aumentar los casos con esta extensión de las pruebas que se harán, ha dicho, a "un grupo representativo de poblaciones de interés" para poder "valorar la posible transmisión de la comunidad y conocer cuánto de diseminado o no está el virus".

El portavoz también se ha referido a los brotes en las residencias de ancianos, (como en Montehermoso de Madrid, donde han muerto 19 ancianos hasta el momento) donde ha asegurado "que se está trabajando para en un procedimiento para reducir los riesgos en residencias de ancianos".

Sobre las últimas noticias en torno a las vacunas - China anunció ayer la primera prueba en humanos y un día antes lo había hecho EEUU - Simón se ha mostrado cauto porque, ha incidido, "que la vacuna exista no implica que esté disponible" en relación al tiempo necesario para asegurar la producción.