Política

La Fiscalía vigilará la actividad de las residencias de ancianos de toda España

El Ministerio Público establece una "red" que "recabará información y emitirá directrices" a través de las Fiscalías Superiores para abrir investigaciones en caso de que sea necesario

Puerta de la residencia Monte Hermoso en Madrid.

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este jueves que vigilará la situación de las residencias de ancianos de toda España "ante la situación que está atravesando un sector especialmente vulnerable de nuestra población, las personas de tercera edad ingresados".

El máximo órgano del Ministerio fiscal, según el comunicado remitido a los medios de comunicación, "ha establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente en los acontecimientos que les afecten y puedan ser objeto de nuestras competencias".

En las últimas horas, las residencias de ancianos de distintas comunidades se han convertido en focos con un alto número de víctimas mortales por coronavirus. En la residencia privada de la Fundación Elder de Tomelloso (Ciudad Real), por ejemplo, han fallecido 15 ancianos y en Monte Hermoso, de Madrid, 17. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que prepara acciones legales contra la primera por una posible negligencia y en el segundo de los casos, la Fiscalía de Madrid ya ha abierto unas diligencias penales de investigación después de recibir la denuncia del Defensor del Pueblo.

Las Fiscalías Superiores recabarán información

Según aclaran fuentes del Ministerio Público, las Fiscalías Superiores recabarán la información proporcionada previamente por los jefes provinciales. De esta manera podrán vigilar el funcionamiento de estos centros y abrir diligencias de investigación si consideran que se están dando situaciones que pongan en peligro la salud de los ancianos.

"La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", se recuerda en la comunicación enviada en la tarde de este jueves.

Unas horas antes, el portavoz de Sanidad Fernando Simón, en su comparecencia tras el Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus, avanzó que en las próximas horas se publicará una «orden muy estricta para actuar en residencias de ancianos».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar