Política

El Gobierno prepara una orden para intervenir en las residencias de mayores

Puerta de la residencia Monte Hermoso en Madrid.

La situación de descontrol en las residencias de ancianos, donde el coronavirus alcanza altas tasas de letalidad, ha causado alarma en la opinión pública, que denuncia la inacción del Gobierno.

A ello ha respondido hoy el portavoz de Sanidad en su comparecencia tras el Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus Fernando Simón, que ha avanzado que en las próximas horas se publicará una "orden muy estricta para actuar en residencias de ancianos".

Pese a que es el perfil más vulnerable y alcanza una mortalidad muy elevada (llega al 14,8% en mayores de 80 años), Simón ha asegurado que "la letalidad no es superior a la de estos grupos en otros países".

Esto llega tras los sucesos acaecidos en residencias de Tomelloso (Ciudad Real) o Montehermoso, en Madrid, donde se han producido los brotes más importantes. No obstante, expertos como el médico de atención primaria Salvador Casado, en cuyo rango de actuación se encuentran tres de estos centros, indica que "en las residencias de ancianos donde entre el coronavirus puede llevarse al 10% de sus internos".

Simón, sin embargo, ha dado hoy algunos detalles del perfil de afectados por el coronavirus en España -"preliminares", según ha asegurado - y asegura que el 33% de los afectados por coronavirus son mayores de 65 años. Dos de cada tres, por tanto, son menores de esa edad y Simón ha reconocido que el virus también afecta a personas jóvenes de forma grave e incluso de forma letal. Ha afirmado que tiene constancia de "al menos tres fallecidos menores de 65 años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar