El 47% esta en contra de la independencia, frente al 44% que la apoya, según el último sondeo del CEO hecho público este viernes. En los dos barómetros anteriores ya se impuso el rechazo a la secesión, que ha perdido algunas décimas respecto a noviembre de 2019. Sin embargo el apoyo directo a un estado independiente pierde apoyos en esta oleada respecto a la de noviembre, cuando se ofrece una respuesta múltiple. En ese caso, el apoyo a la independencia cae al 35% mientras que el 57% apoya la pertenencia a España como región, comunidad autónoma o estado federal.

La encuesta realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo -después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que diría la fecha de las elecciones una vez se aprueben los Presupuestos-, vuelve a anunciar una victoria de Esquerra en unas eventuales elecciones autonómicas y también en el caso de elecciones generales. Sin embargo, los republicanos pierden algo de ventaja respecto a sus inmediatos seguidores, mientras Cs y PP se recuperan algo respecto a anteriores sondeos.

Así, ERC ganaría las autonómicas si se celebraran ahora, con un entre 33 y 35 escaños, cinco menos que hace tres meses, pero por encima de su resultado en 2017. JxCat seguiría segundo con 28-30, perdiendo hasta 6 escaños respecto al grupo actual y uno frente al ultimo sondeo, y el PSC 23-24, ganando un máximo de siete. Cs, con 16-18 escaños, pierde la mitad del grupo, pero amortigua el retroceso respecto a barómetros anteriores.

Por contra el PP vuelve a crecer y se coloca entre los 7 y 8 escaños, doblando el resultado de 2017. También lo doblaría la CUP, con 8-9 diputados, mientras los comunes amortizan su entrada en el Gobierno con un crecimiento de hasta seis escaños, situándose en 13-14 diputados. Así, el bloque independentista mantendría la mayoría absoluta en su franja más baja, pero JxCat y ERC dependerían totalmente de la CUP.

En cuanto al sentimiento de pertenencia, el sondeo muestra además un ligero aumento entre aquellos que se sienten "tan catalán como español" el grupo mayoritario con un 39% de apoyos, y la media del sentimiento de pertenencia se situa en el 3,53, siendo 0 solo español y 5 solo catalán.

Rechazo a la monarquía

El 71,2% de los catalanes quiere una república, mientras que el 14,4% prefiere mantener la monarquía, un 12,1% no lo sabe y un 1,8% no contesta, según el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Paradójicamente, la monarquía había recuperado apoyos en este sondeo, realizado antes de hacerse públicas las denuncias sobre la fortuna ilícita del rey emérito, Juan Carlos I, y la renuncia

La última vez que el CEO había preguntado qué forma de gobierno prefieren los ciudadanos, si monarquía o república, fue en abril de 2019, cuando la república obtuvo un 75,9% de los apoyos y la monarquía el 12,3. Por partidos, solo los votantes de Cs y PP prefieren una monarquía. Los votantes de la CUP son los que más apuestan por la república (98,3%), seguidos por los de ERC (95%), JxCat (91,2) y los comuns (90,8), mientras que los del PSC están más divididos: el 53,7% defiende la república, el 29,1% la monarquía.


Anterior