Política

Mandos de la Guardia Civil prohíben a sus agentes participar en homenajes por el coronavirus

La AUGC critica que la dirección no haya dotado a toda la plantilla de medios de protección e impida estos reconocimientos que "refuerzan la moral de toda la sociedad" / Sólo están autorizados los que organice el Instituto Armado en solitario

Una pareja de guardias civiles, en labores de control de la circulación en Madrid tras decretarse el estado de alarma. EP

Mandos de la Guardia Civil han dado órdenes por escrito a sus subordinados por las que se les prohíbe participar en los homenajes populares que se organizan a diario para reconocer el trabajo de colectivos profesionales, como el aplauso que millones de españoles brindan cada tarde al personal sanitario para agradecer el servicio que están prestando en la crisis derivada del coronavirus.

"Quedan prohibidos los homenajes que se hacen a diario empleando prioritarios y resto de medios, tanto ópticos como acústicos, como por ejemplo es el caso del homenaje diario que se hace a las 20 horas en agradecimiento a los sanitarios", detalla una instrucción a la que ha tenido acceso El Independiente.

Fuentes de la Guardia Civil han negado a este diario que exista una orden "a nivel central" y la han circunscrito a la instrucción que haya podido dictar un mando concreto, descartando que exista tal prohibición.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este lunes esta decisión, al entender que actos como los ahora prohibidos "refuerzan la moral de toda la sociedad" y hacen que la ciudadanía permanezca unida "ante esta crisis sin procedentes".

"La Guardia Civil, que parece no querer relacionarse con el resto de los trabajadores que están luchando contra la pandemia, permite estos actos de homenaje cuando se realice por la Guardia Civil en solitario, pero prohíbe hacerlos en unión del resto de nuestros compañeros, como son policías, bomberos o servicios de ambulancia", censura.

La asociación, mayoritaria en el Cuerpo, considera "insólito" que no se haya dotado todavía a toda la plantilla de medios de protección ni se hayan dispuesto turnos "adecuados" para evitar la concentración de personas en los puestos y, en cambio, se les prohíba participar "en actos inocuos".

También han mostrado su rechazo a la decisión Jupol y Jucil, los brazos de Jusapol en la Policía Nacional y la Guardia Civil. En opinión de estas organizaciones, ello pone de manifiesto la "lejanía de los altos cargos del Ministerio y de las Direcciones Generales de los ciudadanos y deja entrever una actitud dictatorial entre los altos cargos policiales".

La AEGC pide medidas al juez

También este lunes se ha conocido que la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha solicitado a los juzgados de lo Social la adopción de medidas cautelarísimas para que la dirección general provea de equipos de protección individual y realice el test de detección a los agentes que presenten síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con positivos o posibles positivos.

"Esta medida, en consonancia con las adoptadas para otros funcionarios públicos, se entiende absolutamente fundamental para preservar la integridad física y psicológica de los agentes de la benemérita que estos días están realizando un esfuerzo titánico realizando largas jornadas de trabajo sin apenas descansos para preservar la seguridad y garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Estado de Alarma para salvaguardar la salud pública de los ciudadanos", sostiene la AEGC.

Esta asociación recuerda que ya son más de 700 los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han resultado contagiados por el momento y cifra en al menos ocho el número de funcionarios policiales que han perdido la vida por el covid-19.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar