El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta tarde la extensión del ensayo con retrovirales y medicacion contra la malaria a los pacientes infectados de coronavirus en residencias geriatricas, el principal foco de preocupación en Cataluña fuera de los hospitales. En una videoconferencia con la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales Torra ha anunciado la inclusión de los ancianos contagiados al estudio liderado por el doctor Oriol Mitjà para "suministrar a nuestros abuelos medicina preventiva".

Ha sido la principal promesa del presidente catalán a la patronal de residencias asistenciales, en un encuentro que se ha producido mientras el secretario general de la Conselleria de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias, hacía pública la cifra de 362 fallecidos en residencias de ancianos por coronavirus en Cataluña.

El ensayo clínico se anunció el domingo a las residencias escogidas entre lunes y martes se ha iniciado la prueba piloto en ocho centros. Torra ha anunciado este ensayo clínico dentro de la estructura de la Fundación Lucha contra el Sida del doctor Bonaventura Clotet, IrsiCaixa, y la Fundación Open Arms, en el entorno del Hospital Germans Trias i Pujol. "Las residencias son una de las máximas prioridades y preocupaciones del Govern" ha asegurado el presidente catalán.

Primera prueba, en Igualada

Se trata, de hecho, de la extensión al ámbito geriátrico del ensayo clínico ya anunciado hace dos semanas y media en la zona de reclusión definida por la Generalitat en la Conca de Òdena, y en la zona Metropolitana Norte de Barcelona donde se ha producido más contagios. Entonces la consellera de Salud, Alba Vergés, presentó el estudio sobre todo con el objetivo de frenar los contagios.

La primera muestra se realizó con 195 personas infectadas y 3.000 contactos, cinco contactos por cada contagiado, de ambas zonas. En concreto, se trata de suministrar un retroviral contra el sida a los contagiados leves, y medicación contra la malaria, la hidroxicloroquina, a sus contactos, para reducir el tiempo de contagio de los enfermos.

Los responsables del ensayo no han dado datos todavía de esta primera prueba en la zona confinada, en la que se han seguido reproduciendo los contagios y se ha alcanzado el índice de mortalidad más elevado de Europa.

El departamento de Salud facilita los datos de las residencias con positivos de Covid-19 al doctor Mitjà y su equipo, explica la nota emitida por Presidencia de la Generalitat, y éstos, junto a los profesionales sanitarios de Proactiva Open Arms, aplican el tratamiento. "En caso de que requieran más personal sanitario el Govern dará la ayuda correspondiente para su contratación".