Política

Crisis del coronavirus

El PSOE moviliza a sus parlamentarios en defensa del Gobierno mientras Sánchez apela al consenso

Pide, en una carta, "arrojo" ante "la campaña de desestabilización permanente que está llevando a cabo la derecha política en todos los espacios de conversación pública".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa este sábado en Moncloa. EFE

"Ahora más que nunca vuestro país os necesita para superar la pandemia y para aplacar también el virus del odio, la mentira y la manipulación. Contamos con vosotros". Este es el ruego que el PSOE lanza a sus parlamentarios, esto es, diputados, senadores y eurodiputados, en una misiva en la que les invita a ser activos en la defensa de la actuación del Gobierno en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

Firmada por el secretario de Organización socialista y también ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y por la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Adriana Lastra, reclaman a los suyos que no cejen "en la tarea de ser activos desmontando a quienes, con tal de desgastar al Gobierno, y aún a costa de ahondar en la desesperanza de la sociedad, prefieren convertirse en instigadores de la adversidad a arrimar el hombro".

En "esta hora grave de España" agrega la misiva del PSOE, "debe ser también la hora del compromiso personal e, incluso del arrojo de todos vosotros". En definitiva, un compromiso "que tiene que ser más fuerte que nunca ante la campaña de desestabilización permanente que está llevando a cabo la derecha política en todos los espacios de conversación pública".

Señalan fuentes de Ferraz que con esta iniciativa intentan combatir "la enorme cantidad de noticias falsas, de bulos, que circulan" en relación a la lucha del Gobierno contra el coronavirus y que, a su juicio, alientan algunos partidos de la oposición. "Estamos quemados y hartos de mentiras", aducen, hasta el punto de que también han puesto en marcha un vídeo que explica cómo cualquier ciudadano puede denunciar esas informaciones falsas que circulan por la red.

Sin señalar un culpable exacto denuncian intentos de "voladura de la unidad de acción"

Mientras el presidente del Gobierno insiste en un mensaje de conciliación y consenso y hasta en la reedición de los Pactos de la Moncloa, su partido anima a los parlamentarios de modo que, a través de sus "áreas de influencia", usen su capacidad de comunicación para, con artículos, vídeos y participación en redes sociales hagan un llamamiento "a la unidad y a la esperanza", denuncien bulos y dejen sin argumentos "a quienes se valen de la mentira, la manipulación y la insidia para justificar la voladura de la unidad de acción que necesita este país".

Además piden que lo hagan "guardando siempre las más altas cuotas de educación y comportamiento cívico que deben guiar a la acción de cualquier socialista". Admiten que en una situación como la actual "todos podemos cometer errores, pero lo que no se puede permitir es la deslealtad." "Lo mínimo que podemos ofrecer a un país sometido a tanto sufrimiento y a tanta tensión es un compromiso y una lealtad a la altura de su sacrifico y de su dolor".

Además, distintos dirigentes socialistas han difundido por las redes un vídeo apócrifo que intenta desmontar que el Ejecutivo de coalición reaccionara tarde a la amenaza del coronavirus. Con imágenes del líder del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, y conforme a los datos de la OMS, España decretó el confinamiento cuando tenía muchos menos contagiados y fallecidos por el Covid-19, aduce el texto.

El portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, es uno de los dirigentes que ha difundido en su cuenta de Twitter este vídeo para preguntarse "¿y ahora qué hacemos con tanto predicador del infundio, tanta tertulia y tanto todólogo? Pues eso, datos y seguir trabajando". El vídeo concluye con la afirmación de que "España actuó antes que Francia, Reino Unido e Italia en la crisis de Covid-19" para acabar con los hagstad #DontHearTheTrolls (no escuches a los trolls, esto es, a los provocadores en la red) y #vivalasanidadpublica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar