En los últimos días, chefs, restaurantes y proveedores de hostelería de Barcelona y Madrid se han organizado para elaborar y llevar comida de forma gratuita a los héroes que están trabajando día a día para frenar el avance del Covid-19, así como a entidades sociales que la repartirán entre los colectivos más vulnerables.

Un total de 50 restaurantes entre estados dos ciudades se han unido a iniciativas como Comer Contigo, Delivery for Heroes, Food 4 Heroes, Health Warriors o World Central Kitchen BCN, entre otras, para preparar y transportar la comida a hospitales, residencias de la tercera edad y comedores sociales de todo el país. Entre todos, han llegado a suministrar más de 5.000 comidas al día.

La Fundación Damm colabora con esta iniciativa solidaria donando todas las botellas necesarias de agua Veri y Fuente Liviana que se sirven junto con las comidas. «En este momento de crisis, es el momento de la colaboración, de sumar fuerzas entre todos para ayudar y proteger a los que más lo necesitan», asegura el presidente de la Fundación Damm, Demetrio Carceller Arce, que añade que «queremos reconocer la extraordinaria iniciativa solidaria de estos chefs y restaurantes, poniendo a disposición de esta causa todos nuestros recursos y capacidades».

Entre los beneficiados se encuentra el personal de hospitales como los de Bellvitge, Clínic, Sant Pau o Vall d’Hebron, en Barcelona; y el Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal o 12 de Octubre, en Madrid. Estas acciones van también dirigidas a las residencias de ancianos y a usuarios de entidades sociales, como la Fundació Arrels.

Desde la capital catalana, las cocinas de Casa Leopoldo (con Romain Fornell a la cabeza), La Mundana, El Quim de la Boqueria, Teresa Carles, Can Pizza, Pizza Market, Fish&Chips, Gonzalez&Co, Las Muns o Tandoor, entre otras, además de caterings como Torres&Helman y Valors Food, trabajan a destajo para contribuir a la causa.

En Madrid, los restaurantes de grupos como El Escondite, LALALA y Grosso Napoletano son sólo un ejemplo de todos los que se han puesto también manos a la obra para aportar su grano de arena.

La colaboración con estas iniciativas se suma a la donación ya efectuada de más de 30.000 litros (unas 50.000 botellas) de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales del país efectuada por la Fundación Damm.