La gestión de la crisis del coronavirus no ha desgastado electoralmente a Pedro Sánchez, según el CIS de Tezanos. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último barómetro, cuyo trabajo de campo se ha realizado la primera semana de abril, en que el PSOE se mantiene con el 31,2% de los votos, solo siete décimas por debajo del apoyo cosechado en el último estudio previo a la incidencia del virus, y más de tres puntos por encima de lo obtenido en las urnas el pasado 10-N.

Aunque Casado aparece reforzado y subiría hasta el 21,1% de las papeletas -en los anteriores comicios obtuvo el 20,8%- el PSOE seguiría sacando una ventaja de 10 puntos respecto al principal partido de la oposición.

El punto y medio de crecimiento que experimentaría el PP si en España se celebrasen ahora elecciones generales vendría a costa de Vox, que, si bien mantendría la tercera posición, caería dos puntos respecto al último barómetro, pasando del 14,8% al 13%. Parte de esa caída la recogería Ciudadanos, que también crece unas décimas hasta el 7,6% de los apoyos.

Unidas Podemos tampoco mejoraría respecto al anterior barómetro y caería del 12,9% de marzo al 12% de abril que, sumado a la suave caída del PSOE, el Gobierno de coalición perdería en total un 1,6% de apoyo.

Se trata del primer CIS que recoge un grueso de preguntas sobre el Covid-19, aunque ha incluido también intención de voto en un momento de alta tensión política entre Gobierno y oposición, en el marco de la hipotética reedición de unos Pactos de la Moncloa como los de 1977.

El trabajo de campo del barómetro del mes de marzo finalizó antes de decretarse el estado de alarma, cuando el virus aún no había golpeado con dureza a España, por lo que no recogía la opinión de los españoles acerca de la gestión del Ejecutivo, si bien afianzó al PSOE como fuerza política prevalente respecto a sus competidores con el 31,9% de los votos -casi cuatro puntos por encima de lo obtenido el 10-N-, ampliando su ventaja respecto al PP, que entonces sumaba el 19,6% de los votos según la encuesta. Entonces, una mayoría del 64,9% de los españoles apoyaba que el Gobierno tomase medidas urgentes para evitar la expansión del virus.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha adelantado la publicación a este miércoles 15 de marzo -los estudios suelen publicarse a final de mes-, en una investigación marcada por la incidencia de la pandemia: se han realizado 3.000 entrevistas telefónicas, renunciando a los cuestionarios personales por las restricciones impuestas por el estado de alarma.