Los registros de gripe en febrero recogieron "alguna variación no habitual" que pudieron deberse al coronavirus. Así lo ha reconocido hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que reconoce que esa es una de las hipótesis que baraja Sanidad pero que también pudo estar influida por un "exceso de celo" de los profesionales, que fueran "más sensibles a la hora de detectar los casos en un momento en que ya estábamos en la epidemia del coronavirus".

Simón ha afirmado que aunque es un dato que no se podrá conocer a posteriori, los estudios retrospectivos de las muestras tomadas para coronavirus, las "poquitas" que se han analizado no muestran que hubiera coronavirus en las que dieron negativo para gripe, pero "la posibilidad existe y se tiene que trabajar".

Hacia un mayor número diario de curados que de muertos

"Esperamos que pronto el número de curados supere al número de muertos diarios", ha afirmado Simón, que por otro lado ha justificado el repunte de casos nuevos registrado este miércoles a tres factores, el retraso de notificaciones achacable a la Semana Santa y la inclusión en los datos de los positivos asintomáticos.

Esta inclusión de casos que dan positivo en los test pero que no tienen síntomas (pudieron haber pasado la enfermedad con anterioridad) es una cifra que Sanidad ha empezado a incluir en los listados pero que "aún se está coordinando bien con las comunidades el mecanismo para incluiurlas en las series sin que distorsionen demasiado los resultados", ha explicado Simón.

Esa es la razón del "desajuste" que se provocará, según Simón, aún algunos días y que conllevará un aumento de casos. Hoy, la diferencia era de 114 casos, entre los 4.978 nuevos reconocidos por Sanidad en las últimas 24 horas y los 5.072 que se contabilizan si se restan los casos totales de ayer y hoy.

Por otro lado, Simón ha achacado el retraso en la publicación de los datos de fallecidos e incidencia del coronavirus en residencias de mayores - que siguen sin darse a conocer - al retraso de las comunidades autónomas, que tenían un plazo hasta el 8 de abril para enviar los datos y debían haber vuelto a enviar datos actualizados este martes 14. Ha asegurado que "dos o tres comunidades" aún no han enviado los datos y hasta que todas las comunidades autónomas informen "el comité técnico no empezará el análisis de los datos".