Un total de 177.633 personas están ya oficialmente contagiadas de coronavirus en España después de sumar 5.092 casos notificados en las últimas horas, un repunte de casi 2.000 más que en la jornada de ayer según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Son 4.978 nuevos casos más el 114 casos asintomáticos reportados por Andalucía. Un repunte que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado tras la reunión diaria del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus en "el efecto Semana Santa" por el retraso en la notificación de casos en días festivos y por el aumento de pruebas diagnósticas "por la detección de casos asintomáticos".

Las muertes de las últimas 24 horas han sido 523, una cifra que desciende ligeramente de las 567 del día anterior pero continúa en línea con las ocurridas los últimos días. En total, son ya 18.579 los fallecimientos desde el inicio de la epidemia.

Madrid es la comunidad autónoma con más casos registrados y se acerca ya a los 50.000, mientras que Cataluña tiene registrados 36.505 casos. Entre ambas regiones suman la mitad de casos del país. Respecto a los datos de ayer, llama la atención el repunte de Andalucía, con 10.595 casos, entre los que Sanidad afirma que se encuentran 169 casos de contagiados asintomáticos.

El incremento diario medio de esta semana es del 2,4% para casos confirmados, 1,7% para los casos que han precisado hospitalización, 1,5% para los que han ingresado en UCI y 3,1% para los fallecidos, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Castilla La Mancha, Madrid, y Castilla y León.

Sanidad aún no ha conseguido aunar los datos de pacientes hospitalizados y en la UCI, que dejó de ofrecer en cómputo global hace unos días, al estar sumando en algunas regiones el dato acumulado y en otras el de casos registrados en esa fecha. Son Madrid, Galicia y Castilla y León las comunidades que siguen ofreciendo el dato de pacientes en UCI en el último día y los datos son esperanzadores en cuanto en las tres comunidades autónomas los datos de hoy reflejan un descenso respecto al día anterior.

Los casos recuperados ascienden a 70.853, algo más de 3.300 más que ayer y un porcentaje de cerca del 40% sobre el total de casos.

Con la vista puesta en «doblegar la curva, a inicios de esta semana el ministro de Sanidad llamaba la atención sobre los hogares y residencias como mayores focos del contagio, pero también suponen otro foco los sanitarios, que en la última semana acaparan uno de cada cinco nuevos casos registrados.

El mundo está ya cerca de los dos millones de casos registrados de coronavirus, con Estados Unidos (609.516 casos) con el primer país en contagios por delante de España. Los muertos son ya 126.812 en todo el mundo, 7.000 en las últimas 24 horas. Son los datos de la Universidad John Hopskins actualizados este viernes y que incluyen también casi medio millón de pacientes recuperados de la enfermedad.