Salud

Sanidad avisa que los principales focos de contagio son ahora domicilios y residencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa de la pandemia del coronavirus. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que los focos más activos son actualmente los propios domicilios y las residencias de ancianos. Así ha explicado este lunes cómo es posible que los contagios sigan aumentando a un ritmo de miles diarios, a pesar de las medidas de distanciamiento social.

Sobre los domicilios, Illa ha incidido en la necesidad de cumplir «medidas de aislamiento estricto» dentro de los propios domicilios y, respecto a las residencias, el ministro se ha referido a las medidas ya implantadas para controlar esos focos donde, por las características de la población, se está produciendo un mayor número de muertes.

Sin embargo y respecto a las residencias, Sanidad sigue sin ofrecer datos detallados sobre la situación, como número de contagios, número de muertes por COVID-19 y otras causas desde el inicio de la pandemia y otros. Son datos que, según la última orden ministerial para abordar la situación en los centros de mayores, las comunidades autónomas debían haber aportado al ministerio el 8 de abril como fecha tope. Así, hoy Illa ha afirmado que los datos aún no están disponibles para ser comunicados. «En cuanto los tengamos recogidos y analizados si ningún lugar a dudas los vamos a dar a conocer», ha asegurado.

Esta semana, doblegar la curva

«El objetivo de esta semana es doblegar la curva», ha subrayado el ministro, tras confirmar los datos de los últimos días «que se ha alcanzado el pico» en la pandemia del coronavirus. No obstante, el ministro ha añadido que el Gobierno»no está en condiciones de dar ninguna fecha de inicio de las medidas de desescalado».

Tras la vuelta hoy a parte de la actividad laboral, el ministro ha aclarado que «el confinamiento no ha terminado». Ha tratado así de dar respuesta a la inquietud surgida en torno a oo. En ese sentido, el ministro ha afirmado que las tres prioridades del Gobierno – que ha comunicado a través de una guía de recomendaciones – son las de mantener la distancia interpersonal no inferior a un metro, mantener la higiene personal y la de espacios públicos y privados. «Solo cuando no se pueden mantener esas medidas», ha afirmado el ministro, se tienen que usar otros medios de protección como las mascarillas. La escasez precisamente de éste y otros medios de protección marcan estas indicaciones, aunque estos días el Gobierno ha iniciado el reparto de 10 millones de mascarillas (de usar y tirar) en distintos puntos de las redes de transportes.

Pese a las peticiones que se han lanzado, desde distintos estamentos, para relajar el confinamiento y permitir que la población infantil pueda realizar alguna salida, el ministro lo ha descartado, al menos de momento. «Cuando pensamos que se dan las garantías de seguridad se darán, de momento siendo conscientes del grado de sacrificio que suponen, creemos que hay que mantener estas medidas».

Este lunes por la tarde se reúne el Consejo Interterritorial de Salud en el que se comunicará a los consejeros de Sanidad la intención del Gobierno de «reforzar la comunicación y coordinación», ha dicho el ministro de Sanidad, entre las comunidades autónomas.

Comentar ()