La Guardia Civil pidió la semana pasada a las comandancias de toda España y a las unidades especializadas que identificasen las campañas de desinformación y bulos "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" para elaborar con ellas un "informe monográfico" sobre las actuaciones en ciberseguridad llevadas a cabo por el Instituto Armado y que pueda "ser tratado en las próximas reuniones con el titular del departamento ministerial", según avanza la Cadena Ser.

La orden está firmada por el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, según eldiario.es, y fue remitida por un correo electrónico el pasado 15 de abril, cuatro días antes de las polémicas declaraciones del general en la rueda de prensa del domingo del Comité Técnico de Gestión del Covid-19, en las que sostuvo que, en el campo de los bulos, la Guardia Civil trabaja en “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis". Una afirmación que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, tachó de 'lapsus' horas más tarde.

El mail, remitido a numerosos destinatarios, está acompañado por el formalismo habitual: atribuir la orden al teniente general jefe del Mando de Operaciones. Se trata, además, de un mensaje no confidencial.

Además, en la comunicación también se piden otros datos como "denuncias recibidas por delitos informáticos como estafas informáticas, daños en sistemas o robo de información y de secretos de empresa, investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculados al escenario del Covid-19 y denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de RRSS utilizados para fines fraudulentos o delictivos".

La comunicación insta a las unidades a entregar estos datos cada viernes con el objetivo de elaborar dicho informe, que correría a cargo de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad.

"No hay ideología, somos un equipo"

El lunes, tras la polémica generada por sus palabras, el general Santiago aseguró durante la comparecencia diaria que, tras sus 40 años de trayectoria en el Cuerpo, había aprendido una lección: "No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo". El comentario fue aplaudido por todos los miembros del Comité presentes, incluido por el doctor Fernando Simón, que criticó la conducta "no decente" de quienes utilizan "los fallos en los discursos" de los técnicos, que están trabajando "al límite" de su capacidad.

Sin embargo, el general Santiago no aclaró que quiso decir un día antes con la expresión "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". Tampoco hubo oportunidad de matizar la declaración del guardia civil con las preguntas de los periodistas. Varios medios de comunicación denunciaron que pese a haber preguntado en la rueda de prensa sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, no realizó ninguna pregunta sobre la polémica al general Santiago.