La tradicional rueda de prensa del llamado Comité Técnico tenía ayer especial interés. No sólo porque el número de fallecidos bajó de los 400 al día por primera vez en cuatro semanas, sino porque el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago tenía la oportunidad de explicar qué quiso decir el domingo cuando afirmó que la benemérita trabaja para "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".

Esa polémica declaración fue llevada a las portadas de muchos diarios digitales -entre otros El Independiente- y los portavoces de los partidos de la oposición, empezando por el líder del PP, Pablo Casado, pidieron explicaciones sobre esa manifestación, incompatible con el papel institucional de la Guardia Civil.

El incendio mediático fue de tal magnitud que el ministro del Interior Grande Marlaska tuvo que salir en su defensa en rueda de prensa atribuyendo sus palabras a "un lapsus".

Incluso el propio instituto armado remitió a última hora de la tarde un comunicado en redes sociales puntualizando que "la Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

Que el asunto estuvo presente en la rueda de prensa queda demostrado por la propia declaración del general relatando su brillante hoja de servicios y, sobre todo, por el aplauso, un tanto fuera de lugar, de sus compañeros comparecientes. No contento con ello, Fernando Simón, el líder del grupo, se descolgó con una afirmación no menos inoportuna: "Utilizar fallos en los discursos que podamos tener personas que estamos al límite de nuestra resistencia no es decente". Que es algo así como si un médico se escudara de un fallo con un paciente por el estrés.

El secretario de Estado de Comunicación eliminó las preguntas al general Santiago sobre su polémica afirmación de que la Guardia Civil cuida de la buena imagen del Gobierno

Cualquier persona que no hubiera leído los periódicos del domingo y los de la mañana del lunes no sabría muy bien de qué porras estaba hablando Simón y por qué todos se pusieron a aplaudir al cariacontecido general cuando dijo que "no hay ideologías, todos somos un equipo".

Ninguno de los presentes se refirió a la cuestión nuclear, a la causa de la polémica, pero, en fin, luego venía el turno de preguntas y, pensé para mí, que ese sería el momento en el que podrían aclararse las dudas.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, como cada día, fue relatando las preguntas de los medios. Preguntas sobre en qué condiciones podrían salir los niños a la calle, sobre la posibilidad de que salieran los mayores, sobre las mascarillas... etc.

Para la sorpresa de la profesión periodística y seguramente de la mayoría de los televidentes que siguen a diario la rueda de prensa, no hubo ninguna pregunta al general sobre su atolondrada afirmación.

Distintos medios, desde El Independiente, a la Cadena Cope, pasando por Telecinco, Onda Madrid, OK Diario, etc. preguntaron al general sobre la cuestión. Pero Oliver decidió eliminar las preguntas. No hacerlas. Muerto el perro, se acabó la rabia. Pero, Miguel Ángel, ¡qué tu has sido y espero que sigan siendo periodista! ¡Cómo se te ocurre prestarte a esa labor de censor!

Me costa que el domingo por la tarde, en el seno de la Guardia Civil, había malestar por la malhadada frase. Y eso fue lo que provocó el comunicado al que he hecho referencia. La Guardia Civil es un cuerpo merecidamente admirado por la mayoría de los españoles. Sus hombres han dado y dan la vida en defensa a diario del estado de Derecho. Ha asumido siempre las tareas más arriesgadas con una disciplina y una lealtad encomiables. Por ello, situar a esta institución como vulgar limpiadora de críticas a un gobierno concreto (este o cualquier otro) es hacerle el peor de los favores.

El general Santiago tenía la obligación y el derecho de explicarse ante la opinión pública. Todos hubiéramos admitido su versión, bien sea la del lapsus, o cualquier otra. Lo que no es admisible en un estado democrático es el silencio; o, lo que es peor, la censura.

José Manuel Santiago no es seguramente un hombre acostumbrado a comparecer a diario ante los medios de comunicación. Por ello, está más expuesto a cometer errores. Pero es el Gobierno el que ha tomado la decisión de situarle frente a las cámaras. Y no es algo baldía. Pedro Sánchez y sus ministros siempre se escudan en "la opinión de los técnicos" para tomar sus decisiones. Lo que, en román paladino, es escurrir el bulto, ya que las decisiones de un Gobierno siempre son políticas. Incluida la de hacer todos los días una rueda de prensa en la que varias personas dan la cara a riesgo de que se la partan.

La eliminación de las preguntas al general Santiago no es un tema menor. Todo lo contrario. Refleja una forma de entender el ejercicio del poder.

El hecho de haber asumido plenos poderes, recurriendo al estado de alarma, no le da derecho al Gobierno para extralimitarse en el recorte de los derechos y libertades de los ciudadanos.