"Este equipo es técnico, trabajamos con la mayor honestidad posible [...] y creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener personas que estamos al límite de nuestra resistencia para hacernos daños no es decente". Así de rotundo se ha mostrado en su comparecencia de este lunes el portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Fernando Simón, en respuesta a la polémica generada el domingo cuando el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, aseguró que la Guardia Civil trabaja en “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis".

Así, Simón ha defendido al Comité que hoy ha ovacionado a Santiago durante la comparecencia telemática, en la que ha insistido en que en sus 40 años de carrera en su trabajo "no hay ideologías". Y es que sus declaraciones habían sido respondidas por la oposición con la petición por parte del PP de una comparecencia urgente en el Congreso del ministro Marlaska, del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil.

Tanto Santiago como Simón han hablado al respecto en la rueda de prensa en la que, sin embargo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, encargado de seleccionar las preguntas de los periodistas que se transmiten, no ha elevado ninguna al respecto, pese a que se habían formulado desde varios medios de comunicación.

Esas han sido por tanto todas las explicaciones que ha dado Santiago, quien no ha rectificado directamente. Una alusión en ese sentido sí ha hecho Simón al indicar que "cuánto más se habla más riesgo hay de que no salgan las cosas como uno quiere", durante su reflexión al respecto. Santiago también fue ya rectificado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que las atribuyó a un «lapsus» tras ser preguntado por los periodistas, y posteriormente matizadas por el cuerpo, que defendió que vigila los bulos respetando la libertad de crítica.

Esta polémica llega en la quinta semana de confinamiento de los españoles para el control de una epidemia que se ha cobrado ya 20.856 fallecidos y que afecta ya, según los casos registrado, a más de 200.000 personas en España.