El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 399 muertes más en las últimas 24 horas, rebajando otra vez la cifra de decesos diarios por coronavirus. De esta forma, España registra ya un total de 20.852 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los enfermos que han conseguido superar la enfermedad son 80.587 desde que se iniciara la pandemia, un 40% del total y casi 3.000 más desde el domingo.

Los contagiados han rebasado los 200.000 y con los 4.266 de la última jornada alcanzan los 200.210 casos registrados. Sin embargo, de esos 4.266 infecciones que se suman al cómputo global son, según ha explicado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), son únicamente 2.881 casos activos frente a 1.385 positivos asintomáticos hallados mediante pruebas serológicas (test rápidos), por lo que habrían sufrido la enfermedad en el pasado o sin síntomas.

Entre la Comunidad de Madrid, que acumula 56.963 casos y Cataluña, con 41.676, casi la mitad de los casos totales se concentran en estas dos regiones. Castilla La Mancha (16.796) y Castilla y León (15.857) son las dos comunidades autónomas que siguen en número de casos. En las últimas 24 horas se han notificado 2.079 casos en Madrid, 1.076 en Cataluña No obstante, la mayor incidencia por habitante registrada en los últimos 14 días está en La Rioja, Castilla La Mancha y Madrid. La menor se concentra en Andalucía, Canarias y Murcia.

Este último balance llega después de que ayer se confirmaran 410 decesos más, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. Sin embargo, advirtió de que, tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de notificación de casos más detallado, pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados. El mismo viernes Sanidad reconoció cierto caos en los datos y pidió paciencia para tener información "más sólida" sobre la evolución de la epidemia.

Entre los nuevos datos que aporta el informe está la diferenciación entre los casos que se han diagnosticado por prueba PCR (la más fiable) y por test rápidos (de anticuerpos). Son hasta la fecha 9.046 los casos confirmados por estos últimos, mientras que el grueso (191.164) se ha diagnosticado por PCR.

Aunque Simón ha afirmado que el incremento de casos de hospitalización e ingresos en cuidados intensivos (UCI) es del 0,7 y 0,8% en la última jornada, el total de enfermos hospitalizados o en UCI es uno de los datos que el Ministerio de Sanidad dejó de aportar hace algunos días después de que se diera cuenta de las diferencias de datos aportados por distintas regiones (algunas daban ingresos acumulados y otra los registrados en al momento). No obstante, en la jornada del domingo ingresaron en hospitales 542 nuevos pacientes en España sin contar la región de Madrid que no aporta este dato. Respecto a las UCIS, fueron 45 enfermos los que tuvieron que ingresar en España menos en Madrid y Galicia, que no aportan este dato. En este sentido, Simón ha confirmado la "total colaboración" de Madrid para aportar los datos y que están tratando de solucionarlo. "Que las solicitudes salgan en una ley no implican que se puedan gestionar inmediatamente y Madrid todavía no es capaz de hacerlo", ha subrayado.

Los infectados por COVID-19 en todo el mundo van camino de los dos millones y medio (2.411.000 según los últimos datos de la Universidad John Hopskins) y las muertes son ya 165.739 en todo el mundo. Estados Unidos, con 757.000 infectados, es el país que acumula más casos, con una cifra superior a la que suman los cuatro países que le siguen (España, Italia, Francia y Alemania). Con una proporción similar a la que se da en España, el 40% de los casos de la enfermedad en el mundo han sido ya superados, en total 632.894.