El Ministerio de Justicia excluyó a El Independiente de un encuentro virtual que tuvo lugar este lunes, a las 11 horas, entre el ministro Juan Carlos Campo y periodistas de distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales para explicar las medidas del decreto-ley para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus desde la Administración de Justicia.

El Ministerio convocó a más de 20 periodistas que participaron en la reunión telemática, aunque dejó fuera a El Independiente, a Vozpópuli, que también ha denunciado dicha exclusión, a La Información, Libertad Digital u Okdiario, por lo que los periodistas de éstos medios no pudieron trasladar sus preguntas al ministro Campo ni escuchar su explicación a la vez que el resto.

Fuentes del Ministerio indicaron que la decisión de no avisar a este diario de la convocatoria, tal y como se hizo con el resto de periodistas el pasado viernes y durante el fin de semana, responde a "problemas técnicos". "No caben más medios en la videoconferencia. Es imposible incluir a todos", explicaron las citadas fuentes, que sin embargo no aclararon cuál fue el criterio para convocar al resto de medios. Después de publicar esta información, desde el gabinete de comunicación de Justicia se pusieron en contacto con este diario y ofrecieron hacer una breve videollamada junto con los periodistas que quedaron fuera de la convocatoria inicial con el ministro. Para entonces, otros medios de comunicación ya habían publicado información referente a las explicaciones sobre el decreto-ley que se aprobará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros.

La segunda vez que ocurre

No es la primera vez que El Independiente y los otros medios que han denunciado la situación quedan excluidos de una convocatoria con el ministro Juan Carlos Campo. El pasado 13 de febrero, el Ministerio de Justicia organizó un encuentro formato desayuno off the record entre su titular y periodistas como primera toma de contacto después de tomar posesión del cargo.

Acudieron un gran número de medios de comunicación. Sin embargo, El Independiente no fue convocado. En aquél momento, desde el Ministerio de Justicia se indicó que se convocaría un nuevo desayuno con los medios que quedaron fuera por "un descuido". Nunca tuvo lugar.