La UNESCO ha escogido la guía de acompañamiento a los jóvenes elaborada por la dirección de Juventud de la Generalitat como uno de los 15 mejores ejemplos a nivel mundial de esfuerzos para apoyar a los jóvenes y adolescentes en este periodo. "Démosle sentido" explica las fases del duelo por el que el confinamiento también nos está obligando a pasar y cómo afrontarlas, en una suerte de curso de aprendizaje emocional acelerado para hacer frente al encierro.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que Organitzación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura localiza la guía realizada por la Agencia catalana de la juventud no en España, sino en Luxemburgo. El trabajo ha sido apadrinado por la Agencia Europea de Información para la Juventud (ERYCA) cuya sede está en luxemburgo, y Unesco ha atribuido a este país la autoría del trabajo.

La guía aparece recogida en The MIL Alliance Reponse to COVID-19 una selección de 15 recursos pedagógicos elaborados en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Holanda o Macedonia, "además de Cataluña" reza la nota de la Generalitat. Aunque lo cierto es que ni Cataluña ni España aparecen en el ranking.

El objetivo de esta guía y de la segunda parte, elaborada exclusivamente para profesionales que trabajen con jóvenes, es "acompañar y sobre todo ayudar a los jóvenes a convertir las dificultades psicológicas del confinamiento en una oportunidad pedagógica y un aprendizaje para la vida" explica la directora general de Juventud, Laia Girós.

Además de ERYCA, otras dos organizaciones europeas han decidido difundir las guías de la Generalitat entre jóvenes y redes de profesionales, la red europea de información juvenil Eurodesk y la European Youth Association (EYCA). Las tres difundirán las traducciones de la guía en castellano, inglés y francés.