Política

Una persona por ascensor o no llevar joyas: la guía del CGPJ contra el virus

El órgano de gobierno de los jueces remite las recomendaciones para prevenir contagios en las sedes judiciales

Sede de unos juzgados en una foto de archivo.

Sede de unos juzgados en una foto de archivo. Europa Press

La vuelta a la actividad una vez se levante el estado de alarma traerá imágenes diarias en los lugares públicos de trabajo a las que resultará difícil acostumbrarse.

En las sedes judiciales, donde antes de la pandemia del coronavirus coincidían todos los días miles de personas, la situación va a cambiar mucho. Así se atisba al leer la Guía de buenas prácticas para la reactivación judicial que el Consejo General del Poder Judicial ha remitido los jueces, en la que incluyen las medidas de salud para prevenir contagios.

Los jueces decanos podrán transmitir a los vigilantes de seguridad de las sedes las medidas que consideren necesarias para evitar aglomeraciones a la entrada, así como cada juzgado podrá tomar decisiones también para limitar el aforo diario.

En el documento se recuerda a todos los miembros de la Carrera Judicial que deben guardar una distancia de dos metros con el resto de la gente siempre que sea posible. Si las dimensiones de las salas lo impiden, se recomienda utilizar mascarilla y guantes cuando las distancias sean más cortas.

Documentos en bolsas

Quienes trasladen documentos judiciales de un lugar a otro, tendrán que hacerlo con guantes e introducir los documentos en bolsas de plástico. Tanto esas fundas de plástico como las mamparas de seguridad en los puestos de atención al público que el Poder Judicial espera se instalen en algún momento tendrán que proporcionarlas las "Administraciones prestacionales", igual que los Equipos de Protección Individual (EPIs).

El CGPJ insiste en los gestos diarios que deben convertirse en costumbre: el lavado de manos al entrar en sede judicial, tras toser o estornudar, después de tocar superficies potencialmente contaminadas, antes y después de utilizar guantes y antes y después de utilizar lentillas. Recuerdan que hay que cubrirse la boca con el codo al estornudar, evitar tocarse ojos, nariz y boca. Piden que sólo una persona utilice el ascensor cada vez, que no se comparta el material de oficina y recomiendan no llevar adornos (anillos, pulseras ni abalorios). También que se ventilen las habitaciones con ventanas durante más de 10 minutos cada día.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Levantamiento de cadáveres

Los jueces que tengan que acudir a levantamientos de cadáver deberán utilizar, recuerda el CGPJ en la guía, "bata desechable, guantes, gorro, calzas para calzado y mascarilla que deberán colocarse previamente a acceder a la estancia donde se encuentre el cadáver. Si las actuaciones sobre el cadáver deben ser realizadas a una distancia inferior a un metro de distancia, deberán ser mascarillas de protección respiratoria FFP2. De no disponer de las misma, uso de mascarillas quirúrgica manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros".

En cuanto a "los desplazamientos a centros sanitarios, penitenciarios, de menores o residencias de ancianos, de carácter urgente e imprescindible por no haber podido realizar las actuaciones telemáticamente, se deberá establecer coordinación con la dirección del centro interesando las medidas de protección que tengan establecidas en prevención del riesgo de contagio y observar las medidas de protección individual durante el traslado al centro y tiempo que dure la actuación judicial".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar