Política

Ayuso pone al director de Ifema al frente de la crisis del coronavirus tras la dimisión de Yolanda Fuentes

Antonio Zapatero, director del hospital de Ifema. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado al que fuera director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, como viceconsejero de Sanidad de la región. Bajo su estructura recaerá la dirección general de Salud Pública, cargo que ocupaba hasta este jueves la dimitida Yolanda Fuentes. También quedará bajo su mando el plan sobre las residencias de ancianos.

Según fuentes conocedoras, la decisión ya estaba tomada, pero han tenido que adelantar el movimiento dada la abrupta salida de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que ha trascendido esta misma tarde.

Ayuso ha definido a Zapatero como «el mayor experto» en la crisis tras su gestión del macrohospital de campaña de Ifema. «Mi intención era reestructurar este área con personas al frente como Antonio Zapatero», ha dicho la presidenta madrileña en una entrevista con Cuatro.

Fuentes ha presentado su dimisión después de negarse a firmar los documentos que el Gobierno regional tenía previsto enviar al Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio a la fase 1 desde el próximo lunes 11 de mayo, y por discrepancias con la propia Consejería de Sanidad por esta decisión.

Fuentes defendía la necesidad de rebajar aún más la carga sobre las UCI, que actualmente rozan las 600 unidades ocupadas. Ese mismo argumento fue el que defendió este miércoles por la mañana Isabel Díaz Ayuso, con la oposición de Ignacio Aguado, que defendía que Madrid sí está completamente preparada para el avance a la Fase 1. Finalmente fue el criterio del vicepresidente el que se impuso durante la jornada.

Este miércoles, Antonio Zapatero defendía en una entrevista con Telemadrid que «Madrid cumple los requisitos» hospitalarios exigidos para avanzar a la Fase 1 y se mostró «convencido» de ello. Zapatero, tras el cierre de Ifema, se había reincorporado a su puesto en el Hospital de Fuenlabrada, donde destacó que en las últimas horas no se había producido ningún ingreso.

En esa entrevista, Zapatero insistía en la labor de «formación a la ciudadanía» y en la necesidad de recalcar la importancia del buen uso de la mascarilla, al tiempo que lamentaba algunas imágenes de aglomeraciones como se vieron el primer fin de semana de permiso a los paseos y la actividad física.

Comentar ()