La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según ha adelantado Cadena Ser y ha podido confirmar este medio.

Fuentes del ejecutivo madrileño achacan la decisión a "discrepancias internas con la Consejería de Sanidad" que dirige Enrique Ruiz Escudero. En concreto, explican que la dimitida se ha negado a firmar el documento que la Comunidad de Madrid tenía previsto enviar este mismo jueves al Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio de fase desde este mismo lunes y que, por ese motivo, aún no se ha enviado dicha información.

Tras discrepancias internas por la idoneidad de avanzar en la desescalada de forma inmediata, el Consejo de Gobierno llegó en la tarde de ayer a un acuerdo por el que, finalmente, se acordó enviar la correspondiente petición al departamento que dirige Salvador Illa para cambiar de fase el lunes 11 de mayo, eso sí, dentro de estrictas medidas de seguridad como la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios cerrados.

La decisión, según avanzó el propio vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se tomó por "unanimidad", si bien horas antes habían quedado patente las discrepancias entre la cautela que manifestaba Ayuso, que instaba a esperar unos días para descongestionar las UCI; y las prisas del dirigente de Ciudadanos, que consideraba que Madrid "está preparada" para cambiar de fase al ritmo del resto de las autonomías.

La ya ex directora general de Salud Pública coincidía con el criterio manifestado con la presidenta y opinaba que aún había que esperar a reducir las unidades de cuidados intensivos para estar preparados ante un posible rebrote. Preguntada por ello en una entrevista en Cuatro, Ayuso ha defendido que "no he hablado con ella" -pese a que la decisión del cambio de fase dependía en buena parte de Fuentes- y que la intención del Gobierno regional era "reestructurar el área" de la Consejería de Sanidad.

Esta misma tarde ha trascendido que Isabel Díaz Ayuso ha nombrado como viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 al director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero. Se trata de una decisión que ya estaba tomada, según el entorno de la presidenta, pero que se ha tenido que adelantar tras la abrupta salida de Fuentes. Desde este momento, la Dirección General de Salud Pública quedaría bajo el mando de Zapatero y, además, será el encargado de diseñar el nuevo plan de Residencias de Mayores.

Este mismo jueves, el Ministerio de Sanidad ha mantenido una reunión con el consejero del ramo en la región, Enrique Ruiz Escudero, en la que ha comunicado que Madrid solicitará entrar en fase 1 este mismo lunes. Ambas partes volverán a reunirse para concretar los detalles de la petición cuando hayan recibido la documentación técnica.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centros de mayores y actividad docente presencial.

Por el momento, sólo Barcelona, Gerona y Segovia y algunas zonas de Cataluña y Castilla y León se quedarán en la fase 0. El resto de comunidades han solicitado el cambio a la fase 1 que, entre otras medidas, permite abrir terrazas al 50% de la capacidad o reuniones en casa o en la calle con grupos de hasta 10 personas.