La libertad de circulación dentro de las provincias que el lunes entran en la fase 1 de la desescalada permitirá a sus habitantes desplazarse a segundas residencias y también alojarse en hoteles de ese territorio.

Así lo han aclarado fuentes de Moncloa, tras afirmar apenas dos horas antes que esta posibilidad estaba terminantemente prohibida. De hecho, la oficina de Moncloa ha llegado a rectificar al propio presidente del Gobierno.

Durante su comparecencia, en torno a las 14.00 horas, Pedro Sánchez ha afirmado que la fase 1 del sí permite desplazarse a segundas residencias si estas se encuentran dentro de los límites provinciales, o de una isla o o unidad territorial.

Sin embargo, antes de la rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo habían explicado en un encuentro informal con medios de comunicación que este tipo de viajes no está permitido, ya que conllevan otras actividades complementarias. Por ejemplo, visitas a comercios y supermercados para poner la vivienda a punto que los expertos consideran que podría aumentar el riesgo de contagio.

Tras la rueda de prensa de Sánchez, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Gobierno han explicado que el asunto se ha evaluado nuevamente a lo largo de esta mañana y el Ministerio de Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zona que pase el lunes a la fase 1.

En la estrategia para la desescalada presentada por el Gobierno el pasado 28 de abril se avanzó que solo se podría ir a la segunda residencia en la misma provincia en la fase 2 y desde el Gobierno se justificaba esa medida a primera hora de la mañana.

Ir a una segunda residencia puede implicar un aumento de la movilidad y una serie de actividades adicionales que podrían suponer un mayor riesgo de contagio, algo que no ocurre en el caso de los hoteles, explicaban fuentes del Ejecutivo.

La regla ha cambiado y sí se podrá acudir a las segundas residencias situadas en la provincia, isla o unidad territorial que el lunes entre en la fase 1.

De acuerdo con la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esos territorios los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, "spa", zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento.

Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.