El diputado del PSOE Rafael Simancas ha culpado este miércoles de la alta mortalidad del coronavirus en España a la Comunidad de Madrid. Según el diputado, en una entrevista concedida a La Sexta, las cifras de muertos, que ya superan las 27.000, se explican "porque en España está la Comunidad de Madrid", donde han fallecido 8.760 personas según los datos de Sanidad.

"Vamos a hablar con claridad, ¿por qué España está en cifras tan altas de contagiados y fallecidos por la Covid? Porque en España está la Comunidad de Madrid, que es la tercera región del mundo en letalidad por el coronavirus", ha atacado Simancas durante su intervención.

"Algo tendrá que ver la gestión de la sanidad pública del Partido Popular", ha dicho el diputado socialista, que mantiene desde hace semanas una línea muy dura contra el gobierno de la Comunidad pese a que el PSOE siga manteniendo el discurso de la "despolitización" de la crisis.

El diputado ha reconocido sus recelos hacia la presidenta de Madrid -"me ha mencionado a Ayuso y me enciendo", ha dicho-, al tiempo que acusaba al Ejecutivo regional de haber tenido "una actuación muy deficiente" en la gestión de la crisis.

Simancas, ex secretario general y ex candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, ha acusado además de empezar a recorrer el mismo camino que llevó a anteriores presidentes autonómicos "a los juzgados y a la cárcel".

Lo ha hecho refiriéndose a la polémica de la habitación que ocupa Díaz Ayuso desde mediados de marzo en un hotel de la cadena Room Mate, que tanto la presidenta como la empresa han confirmado que no tendrá cargo para la Comunidad sino para el bolsillo de la propia Ayuso, que pagará 2.400 euros al mes por el espacio. Confrontado con las explicaciones de Kike Sarasola, dueño de la compañía, Simancas se ha limitado a decir que todos los ciudadanos "tienen ya una opinión" sobre el tema.