Si de lo que se trata es de generar un clima de confianza y entendimiento con el que llegar a acuerdos en la comisión de reconstrucción económica y social, que echa a andar esta semana, las cosas no parecen ir por un buen camino. El Partido Socialista arremete contra el PP, en general, y contra Pablo Casado, en particular, en un duro editorial del último número de la revista El Socialista.

Así, mientras Pedro Sánchez este sábado y su ministra portavoz, María Jesús Montero, ayer mismo, insistían en la oferta de mano tendida al primer partido de la oposición para consensuar la respuesta al escenario dantesco en términos de desempleo y de pérdida de riqueza del país por la crisis del coronavirus, su partido acusa al PP de "falta de altura y de responsabilidad" como oposición. "No deja de ser asombrosa la falta de empatía, poca o ninguna actitud negociadora y ese constante guerracivilismo de la oposición de nuestro país, casi única en Europa", añaden muy críticos.

Los socialistas echan mano de las pinturas negras de Goya para decir del líder de los populares que "se ha convertido en el durmiente del aguafuerte" "El sueño de la razón produce monstruos". Casado "es el político sobrepasado que cae vencido, que abandona el ejercicio racional entendido como criterio de argumentación que sirva de enlace entre la realidad y las ideas, entre el futuro imaginado y el mundo y lo social". En definitiva, "se rinde a las sombras y sus monstruos, con sus mensajes de un mundo de pesadilla, tinieblas y superstición".

Reparto de papeles entre el Gobierno y el PSOE

Parece que Moncloa y Ferraz no perdonan la abstención del PP en la convalidación de la cuarta prórroga del estado de alarma, que lleva visos de convertirse en un "no" cuando Sánchez acuda al Congreso para aprobar la quinta. Y todo ello cuando debe echar a andar una comisión que carece de sentido si no consigue sumar al primer partido de la oposición, o, al menos, eso han dicho destacados miembros del Ejecutivo. Lo cierto es que se vuelve a repetir el esquema inicial, basado en un reparto de papeles entre el Ejecutivo y el partido principal que lo sustenta.

Ya fue muy polémica la intervención de la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en el debate del 9 de abril, en la que al tiempo que Sánchez subió a la tribuna de oradores a proponer unos nuevos pactos de la Moncloa, la dirigente socialista acusó a Casado y a la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso de "incompetentes" por la gestión de la pandemia en Madrid además de "falsos y desleales". Una intervención que mereció la felicitación de su jefe de filas, Pedro Sánchez, según ha podido saber El Independiente.

"Da la impresión de que el Partido Popular ha abandonado definitivamente el centro derecha secuestrado por la vorágine mediática y la presión política de la ultraderecha, llevando a sus diputados y diputadas a la irrelevancia parlamentaria", prosigue la nota editorial del ultimo número del órgano de expresión oficial del PSOE insistiendo en al identificación del PP con el partido de Santiago Abascal,

Acusa al PP de estar "secuestrado" por la "presión política de la ultraderecha"

Tras la andanada, emplazan a los populares a "despertar de su ensoñación" y participar en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la covid-19, "con responsabilidad y con la voluntad sincera de trabajar para alcanzar acuerdos que impulsen esa reconstrucción tan necesaria y urgente para nuestro país".

En la línea del contenido de la intervención de Patxi López una vez elegido presidente de esta comisión, Ferraz puntualiza que a este órgano "no vamos para ganar o perder, ni para sacar ventaja partidista o desgastar al rival, porque el único rival que tenemos en este momento es el virus" y agregan. "la sociedad española nos exige que estemos a su altura. Tenemos la obligación de no fallarles".

Por si hubiera lugar a dudas, también el secretario general del Grupo parlamentario, Rafael Simancas, se despacha a gusto contra el PP, al que exige ser "una oposición a la altura de las circunstancias" y afea su abstención a la prórroga del estado de alarma. Dice Simancas, que "mientras la oposición de derechas en Italia y Portugal respalda a sus Gobiernos, aquí el PP le da la espalda. Mientras la oposición de izquierdas en Francia y Reino Unido antepone la lucha común, aquí Casado prioriza el cálculo partidista".

Simancas eleva el tono: "El PP va de irresponsabilidad en irresponsabilidad y de deslealtad en deslealtad"

En definitiva, en España la derecha "se desentiende de su deber de ayudar al Gobierno para ayudar al país, y allí donde gobiernan, como en Madrid, van de irresponsabilidad en irresponsabilidad y de deslealtad en deslealtad", culpando a la administración del PP en Madrid de haber convertido la región el centro de la pandemia en España.

Reprocha "la gestión más que deficiente de la crisis", el "insólito festival de Ifema, "los contratos "precarios" de los sanitarios y los menús "insalubres dispensados a niños sin recursos". También los "desplantes de Ayuso" en las conferencias de presidentes de los domingos, las acusaciones "de falsas requisas de material de protección", y la e"xigua utilización de menos del 10% de los tests suministrados por el Gobierno".