Política

El PSOE pide unidad mientras llama al gobierno de Ayuso "falso y desleal"

Adriana Lastra ha acusado a Casado y Ayuso de "incompetentes" en la gestión tragedia y ha desdibujado los llamamientos a la unidad de Pedro Sánchez protagonizando la intervención más bronca del debate

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abría su primera intervención en la mañana de este jueves con un mensaje claro: "Pido humildemente unidad y lealtad a la oposición", evidenciando el ejemplo de consenso político en países como Reino Unido y Portugal y deslizando una reedición de los Pactos de la Moncloa con una primera oferta: una reunión la próxima semana con todos los partidos políticos, agentes sociales y presidentes autonómicos, de la que Pablo Casado ya se ha desvinculado.

Pero esa mano tendida del jefe del Ejecutivo ha quedado completamente desdibujada con la dura intervención de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, al término de la intervención de todos los portavoces. Lastra ha subido a la tribuna exigiendo una "política de altura" ante la crisis y criticando la "actitud divisoria" de la oposición, si bien ha protagonizado el discurso más bronco que se ha vivido en cuatro horas de debate atacando con dureza no sólo a Casado, sino a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuyo gobierno ha tachado de "falso" y "desleal".

"Señor Casado, ¿es que su irresponsabilidad al frente de la oposición del Gobierno no tiene límites?", censuraba la portavoz socialista, al tiempo que registraba subía el tono en la bronca política que vive el país en medio de la pandemia acusando al jefe de la oposición de utilizar a las víctimas como "recurso para atacar al Gobierno". "Ese es un error que le perseguirá de por vida", subrayaba.

La bronca de Adriana Lastra ha dinamitado todos los puentes que había tendido previamente Pedro Sánchez y ha reafirmado la postura de los populares de desvincularse del "trampantojo" de reeditar unos Pactos de la Moncloa porque "difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no es capaz de negociar un decreto". Cualquier atisbo de unidad política ha saltado por los aires tras la intervención de la diputada del PSOE, tal y como ha evidenciado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en Twitter.

Adriana Lastra ha atacado también la "indolencia e incompetencia" de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, foco de la pandemia, y ha defendido que "España reaccionó antes que los países de nuestro entorno" al ataque del virus, al tiempo que tildaba al líder del PP y a la presidenta regional como "capitanes a posteriori"

"Si ustedes, señor Casado y señora Ayuso, tenían tan claro lo que podía pasar, ¿por qué no lo impidieron?", afeaba la portavoz. "Se equivocan sistémicamente siempre, y eso no es un error, es una estrategia indigna y dañina".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar