Política

Casado advierte a Sánchez: “No puede aspirar a reescribir la Transición quien no es capaz de negociar un decreto"

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

El PP apoyará por tercera vez la prórroga del estado de alarma "para salvar vidas", pero se desmarca no sólo de los decretos económicos "sacados del programa electoral de Podemos", sino también reniega de la mano tendida de Sánchez para reeditar unos Pactos de la Moncloa como los de 1977. "Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no es capaz de negociar un decreto. Usted dice una cosa y hace la contraria", afirmaba, tajante, el líder de la oposición.

Casado ha respondido así a la oferta del jefe del Ejecutivo, quien ha propuesto la celebración la próxima semana de una reunión de partidos políticos, agentes sociales y presidentes autonómicos para debatir una suerte de Pactos de la Moncloa porque "no podemos llegar tarde a la crisis económica y social". En su turno de palabra, el presidente del Gobierno ha finalizado su discurso pidiendo "humildamente unidad y lealtad a la oposición", evidenciando la diferencia entre España y países como Reino Unido y Portugal en el terreno político. "Debemos estar unidos, somos los representantes de los españoles", subrayaba.

Sin embargo, Pablo Casado ha desestimado la oferta y ha recordado a Sánchez que no puede reclamar unidad si no llama al principal partido de la oposición para informar del contenido de los últimos decretos y consultar "las medidas más drásticas de la historia de la democracia". El líder del PP ha calificado de "trampantojo" la oferta de Sánchez, y se ha desvinculado por completo de sus "decisiones ruinosas".

Fuentes parlamentarias del PP confirmaron este miércoles que no han recibido la llamada de ningún miembro del Gobierno, condición sine qua non que exigían los populares para plantearse su respaldo a los decretos económicos del Ejecutivo. "Llevamos casi dos años ofreciendo hasta 11 pactos al Gobierno(...), por eso no parece sincera la repentina vocación pactista de quien no se ha dignado a llamar", señalaba. Los 88 del PP votarán 'no' a los decretos económicos más duros, y se abstendrán en el que regula el 'escudo social' con medidas para autónomos y pymes, tal y como adelantó este medio.

Esta interlocución sí ha existido, no obstante, con Inés Arrimadas, cuya formación votará sí a los reales decretos 10 y 11, relacionados con el permiso retribuido recuperable y las medidas sociales, aunque se abstendrán en el Real Decreto-Ley 9/2020 porque el Gobierno lo ha mantenido «sin consenso» y «adoptado en solitario, exclusivamente con sus socios de Gobierno»

Casado ha abierto su intervención parafraseando a Rubalcaba, recordando las palabras que éste utilizaba para afear al Ejecutivo del PP su gestión en la crisis del ébola por la que pasó España en 2014. "Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, un Gobierno que les diga siempre la verdad", abría, censurando la "nula autoridad moral" de Pedro Sánchez de "pedir lealtad o unidad" a la oposición y exigiendo que diga la verdad, "cueste lo que le cueste".

Abascal tacha de "bulo" la cifra oficial de muertos

Siguiendo con el tono beligerante mantenido por Vox en las últimas semanas, su presidente, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión de todo el Ejecutivo "por ser responsable de la peor gestión del mundo de esta tragedia", subrayando que no apoyará la propuesta de prórroga del estado de alarma porque "no vamos a ser cómplices de su negligencia, incompetencia y sectarismo".

Abascal ha cuestionado los datos oficiales proporcionados diariamente por el Ministerio de Sanidad sobre el número de contagiados y fallecidos en la crisis del Covid-19, tachando de "bulo" las cifras del Gobierno. Esa es, a juicio del líder de Vox, "la gran mentira de esta tragedia, y eso que el listón estaba muy alto en todo lo que tiene que ver con los bulos de Wuhan".

El discurso de Abascal ha continuado responsabilizando directamente a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del montante de fallecidos en España -oficialmente más de 14.500- como "la caricatura de un Gobierno chavista". "Son los responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo, han sentenciado a los sanitarios y agentes de Policía o Guardia Civil, por no darles las medidas de protección adecuadas", afeaba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar