Sanidad ha vueto a decir no a la Comunidad de Madrid para pasar la da Fase 1 de la desescalada. Este ha sido el resultado de la reunión bilateral de la tarde en que se debatía el nuevo documento aportado por la Consejería de Sanidad, aunque se ha vuelto a emplazar al equipo negociador a una nueva reunión este viernes. Desde la Comunidad de Madrid se quejan de que el departamento de Salvador Illa "no nos ha dado argumentos técnicos".

Si no hay cambio de criterio de última hora, la Comunidad de Madrid, tendrá que esperar al menos a la última semana de mayo, cuando ya buena parte de España estará pensando en pasar a la Fase 2.

La Consejería de Sanidad presentó una nueva documentación, fuera de plazo, donde en teoría se suprimían las primeras objeciones, sobre todo referidas a la detección de futuros contagios y su seguimiento por parte de la atención primaria. Parecía que esa era la principal debilidad de la Comunidad madrileña, que, tras ser el epicentro de la pandemia en España ya estaba dando mejores datos que otros territorios como Cataluña, que también dejará por el momento a Barcelona en fase 0.

"El ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas", ha tuiteado la presidenta Isabel Díaz Ayuso al término de la reunión. El Independiente ya adelantó este lunes que Sanidad se inclinaba por mantener a Madrid en la fase 0 y mucho tendrán que cambiar la cosas para aue este viernes cambie de criterio.

Desde la Consejería de Sanidad se ha difundido un documento en el que aluden al agravio comparativo de la región respecto a otras Comunidades. Por ejemplo, aducen que Madrid es una de las tres autonomías con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28 supera a Asturias, con 102,27; Baleares con 129,8; Extremadura con 232,46; Aragón con 263,10; Cantabria, con 363,12; y Navarra con 519,71, todas en Fase 1.

"Agravo comparativo respecto a otras Comunidades"

Además, el 8 de mayo (día que se anunció qué CCAA pasan de fase), Madrid no pasó
con una incidencia del 57,15 de casos acumulados por 100.000 habitantes en los
últimos 14 días. Por el contrario, Navarra y La Rioja sí pasaron con una incidencia del
64,96 y del 63,76, respectivamente.

El 14 de mayo, prosigue el documento de la Consejería. Madrid tiene una incidencia acumulada del 38,84, y Navarra, en Fase 1, una del 44,33. Además, la tasa de pacientes con PCR positiva de La Rioja (1.267 por 100.000 habitantes , en Fase
1, es superior a la de la Comunidad de Madrid (985 por 100.000 habitantes).

Según la primera oleada del Estudio Serológico ENE- COVID del Ministerio de Sanidad las provincias de Cuenca (13,5) y Guadalajara (10,9), ambas en Fase 1, tienen una tasa de contagio mayor o similar a la de la Comunidad de Madrid (11,3).

Y respecto a la tasa de letalidad, comunidades o provincias en Fase 1, como Navarra,
Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Vizcaya, Teruel, Cáceres o La Rioja superan a la
Comunidad de Madrid.

Madrid dice estar preparada para triplicar el número de UCIs en caso de repunte

Además, "contamos con material para proteger a nuestros profesionales y ciudadanos", afirman. Para ello "se han comprado más de 500 toneladas de material para tener un stock de equipos de protección individual de 45 días. Solo en mascarillas quirúrgicas tenemos 9 millones; 3,4 millones de FFP2; y 9,8 millones de guantes".

También se han implementado "planes estratégicos para la vuelta a la normalidad" como la reorganización en hospitales públicos y privados, y la Atención Primaria; la atención ambulatoria en Atención Primaria y Hospitalaria. Y ante un posible repunte un plan "de elasticidad en hospitales públicos y privados: que permite triplicar
capacidad de Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar el número de UCI".

Madrid tiene dos especificidades que le hace posiblemente única en el mapa autonómico. Es uniprovincial -situación que comparte con Murcia o La Rioja, por ejemplo- pero también es un área sanitaria única. Esto significa que no se puede dar el paso de fase a ninguna zona de la Comunidad que, como la sierra norte, podría prosperar en la desescalada. En todo caso, la puerta no parece cerrada del todo.