Política

Euskadi activa la 'Fase 0,75' y amplía la movilidad de la ciudadanía a partir del lunes

Mantiene sin embargo la limitación de actividad para museos, teatros y bibliotecas y la prohibición de reuniones de hasta 10 personas en las casas. El País Vasco ultima ya su petición para pasar a la Fase II.

Casco Viejo Bilbao

Casco Viejo Bilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu ha firmado un decreto que modifica las restricciones de la Fase I que incluía su aplicación en Euskadi y que permitirá la libre movilidad por el territorio histórico o provincia. A partir del próximo lunes se dejará sin efecto la restricción que desde el lunes de esta semana limitaba al municipio la movilidad de la ciudadanía. De este modo, se amplía la llamada 'Fase 0,5', como la calificó la oposición, a una suerte de 'Fase 0,75', ya que se mantienen el resto de limitaciones que no se aplican en otras comunidades autónomas como el cierre de museos y bibliotecas o la prohibición de reuniones de hasta 10 personas en viviendas. Tampoco cambia la consideración que al contrario que en el resto del país considera a todo Euskadi como "unidad territorial" conjunta parta la aplicación de la fase y no de modo diferenciado por provincias.

Además de poderse desplazar libremente por el territorio histórico en el que se tenga fijada la residencia, también se permitirá la práctica deportiva, incluidos los municipios aledaños. Urkullu modifica la limitación que hasta ahora se aplicaba para las instalaciones deportivas de gestión privada y que estén al aire libre. Se podrán abrir al público y a ellos podrán acudir los vecinos de las localidades en las que estén ubicadas. También se autoriza la practica deportiva en instalaciones privada dentro de la misma provincia y siempre con cita previa.

La modificación se hará pública mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Los cambios se adoptan por considerar que la evolución de la epidemia refleja "con firmeza" una tendencia descendente sostenida de casos positivos. Los últimos datos dados a conocer hoy por la sanidad vasca es de 31 infectados y un fallecido en las últimas 24 horas. Por todo ello, el Ejecutivo vasco considera que "ha llegado el momento de recuperar la movilidad responsable y progresiva de la ciudadanía".

Urkullu ultima también la petición para que todo el País Vasco pase a la Fase II de desescalada a partir del día 24. La petición se ultima bajo tres parámetros. Además de seguir las directrices par su aplicación que se hacen desde las autoridades sanitarias, se aboga por ir recuperando de modo progresivo cuotas de normalidad y un compromiso para que se mantengan las medidas de prevención "evitando un clima social que contribuya a la relajación y a bajar la guardia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí