Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

González Laya a los turistas: "Os amamos, ¡Os estamos esperando!"

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este domingo su confianza en que la temporada turística de este verano pueda materializarse a pesar del coronavirus y ha invitado a los franceses a visitar nuestro país.

«¡Os amamos! ¡Os estamos esperando!», ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa ‘Nous, les Européens’ (‘Nosotros, los europeos’), del canal France 3 de la televisión francesa, emitido este domingo.

Ante las preguntas del entrevistador, Francis Letellier, González Laya ha reconocido que «las fronteras están cerradas» y ha subrayado que en estos momentos lo más importante es «no poner en peligro la vida ni de los españoles ni de los turistas».

«Para nosotros el turismo es una actividad muy importante«, ha destacado la ministra, que ha recordado que la UE está preparando unos protocolos comunes para viajes en avión, en tren y en barco, para el control sanitario en fronteras y para las medidas de higiene en las instalaciones hoteleras.

González Laya ha apelado además al fondo de reconstrucción de la UE y ha señalado que el sector turístico «es una parte importante de la economía europea».

En particular la ministra se ha referido a los franceses que estén pensando en la posibilidad de viajar a España. «El país estará disponible, abierto» a pesar de que «es un momento difícil para Francia y para España», ha remachado.

El programa ha estado centrado en el turismo y las consecuencias para el sector de la pandemia. Tras la intervención de González Laya, el presentador, Francis Letellier, ha cuestionado la viabilidad de los desplazamientos turísticos. «Muy bien. Por lo tanto será necesario que Madrid elimine la quincena de cuarentena obligatoria», ha apuntado Letellier en su cuenta en Twitter.

El Gobierno español ha anunciado 15 días de cuarentena obligatoria para los desplazamientos internacionales que lleguen al país, pero ya el pasado 15 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, matizó que esta medida tiene carácter «temporal y excepcional» y que está vinculada al estado de alarma, por lo que se dejaría de aplicar una vez terminado el mismo.

Comentar ()