Irene Montero, ministra de Igualdad, ha respaldado este viernes al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ayer dijo en el Congreso que Vox pretende un golpe de Estado en España.

En Los Desayunos de TVE, Montero ha afirmado que "la labor del vicepresidente segundo está siendo encomiable" y ha incidido en que "la derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército", al que han instado a "actuar" diciendo "que este es un Gobierno criminal e ilegítimo".

Montero ha señalado que una de las diputadas del partido dijo que no "es lo mismo el gobierno del Estado que la nación y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han jurado por lo primero". "Por tanto, alentando a la rebelión y la sublevación", ha añadido.

Además, ha señalado al secretario general de los populares, Teodoro García Egea, por sus palabras desde la tribuna durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, cuando aseguró que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez".

Vemos cómo Abascal y Cayetana hacen un discurso que no solo es incendiario sino que califica de criminal al Gobierno", ha señalado Irene Montero

"Vemos cómo Abascal y Cayetana hacen un discurso que no solo es incendiario sino que califica de criminal al Gobierno y diciendo que tome el mando el jefe del Estado o un gobierno de técnicos en que se incluyan a Vox y al PP. Parte de su problema tiene que ver con que estén en la oposición. No creo que debamos callarnos cuando están en esta campaña de crispación", ha apuntado Montero.

"No es incompatible hacer políticas para ayudar a las personas y construir el escudo social, hacer cosas que mejoran la vida de la gente, con decirle a sus señorías cuatro verdades. Llevan semanas llamando a la insubordinación del ejército, diciendo que debería actuar, diciendo que este es un Gobierno criminal e ilegítimo", ha recordado.

Por otro lado, ha defendido este viernes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le acusase de ser "hijo de un terrorista". "Llama terrorista a quien Franco llamaba terrorista", ha lamentado Montero.

Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción de este jueves, Iglesias se dirigió al diputado y portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros para recriminarle que a su formación lo que "le gustaría es dar un golpe de Estado", lo que provocó el abandono de la sesión de Espinosa de los Monteros. "Cierre al salir", le espetó Iglesias.

"Les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven, porque para eso, además de quererlo, hay que atreverse", fueron las palabras del responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que fue su primera comparecencia ante la citada Comisión.

"No, nosotros queremos el Estado de Derecho", ha respondido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un tuit, en el que afirma que es Iglesias "quien sabe de golpes de Estado, porque es lo que ha apoyado y promovido en Hispanoamérica en la última década".

"Se lo dije en un tuit el otro día, a lo mejor Álvarez de Toledo es más de 'Billy el Niño'", ha concluido Montero en TVE.