La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por fin se ha manifestado tras los ceses en su organización para decir que los cambios "siempre cimbrean".

Gámez ha asegurado que "toca mirar hacia adelante" y "seguir trabajando intensamente" en la primera reunión celebrada este lunes con la nueva cúpula de mando liderada por el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, y el Mando de Operaciones, Félix Blázquez.

El DAO saliente, Laurentino Ceña, precipitó unos días su relevo presentando su dimisión, a la que siguió el relevo de Fernando Santafé como Mando de Operaciones, coincidiendo con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en un momento en el que se investigaba la manifestación feminista del 8-M y la primera respuesta de las autoridades al contagio de coronavirus.

"Toca mirar hacia adelante, seguir trabajando intensamente como lo hemos venido haciendo especialmente desde que se decretara el estado de alarma", ha señalado Gámez durante una videoconferencia con los mandos de zona que ha servido de estreno en sus nuevos empleos de los tenientes generales Pablo Salas y Félix Blázquez.

Nos enorgullece que el pueblo español esté a nuestro lado, no en vano somos una de las instituciones más valoradas por los españoles", ha señalado Gámez

La directora, según ha informado la Guardia Civil, ha reconocido en este primer acto que los cambios en las organizaciones "siempre cimbrean", aunque está segura de que en la institución prefieren que se hable de su trabajo y "no de quién lo hace en cada momento", informa Europa Press.

María Gámez ha agradecido este lunes el trabajo de la anterior cúpula subrayando que el trabajo de la Guardia Civil "es y ha sido esencial durante estas semanas y seguirá siéndolo en la nueva normalidad" que espera alcanzar "poco a poco" una vez mitigados los efectos de la pandemia.

"Nos enorgullece que el pueblo español esté a nuestro lado, no en vano somos una de las instituciones más valoradas por los españoles, entre otras razones por tener en todo momento la dedicación, profesionalidad y neutralidad como valores fundamentales de nuestra actuación. Nos debemos al servicio a los demás, que es nuestra razón de ser", ha manifestado María Gámez.

En sus comparecencias públicas de estos últimos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desligado el cese de Pérez de los Cobos y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil de la investigación judicial sobre el inicio del contagio de coronavirus.

El viernes en el Senado, ante las reiteradas peticiones de dimisión, el ministro aseguró que ni él ni nadie de su departamento o de la Guardia Civil había pedido el informe -ni detalles del mismo- remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel. Además, señaló que lo que pide en su equipo es que formen equipos con personas que actúen con "neutralidad" y tengan una "comunicación perfecta" entre ellos.

El BOE ha publicado este lunes el nombramiento por parte de Fernando Grande-Marlaska de los dos cargos más altos dentro de la Guardia Civil, una vez aprobado el ascenso de ambos de generales de división a tenientes generales.