Política

CRISIS DEL CORONAVIRUS

PP y Cs exigen la dimisión de Marlaska tras cesar al coronel por no filtrar las investigaciones: "Es inadmisible"

Interior ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos fue por incumplir la comunicación de actuaciones

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

"Ni un minuto más en su puesto". Los partidos de la oposición han pedido en bloque la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska tras conocerse que Interior cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por una pérdida de confianza al no haber comunicado las actuaciones de la investigación del 8M.

Así lo ha reconocido Interior a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez. El Ministerio defiende que el motivo del cese no fue en ningún caso por el contenido del informe, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo.

La respuesta de los principales partidos de la oposición ha sido inmediata. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado la noticia como un hecho "gravísimo" y ha pedido la dimisión inmediata de Marlaska. "El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial. Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato", ha escrito en su cuenta de Twitter.

De hecho, la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido la dimisión hoy mismo de toda la cúpula de Interior y ha anunciado que el PP presentará una propuesta de reprobación en el hemiciclo a través de una Proposición no de Ley (PNL).

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tildado a Marlaska y su departamento de "delincuentes", mientras que la diputada Macarena Olona ha vaticinado que el "indigno" ministro "caerá por sus subordinados".

"El ministro de Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto". El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha expresado así su indignación con la decisión del cese del coronel de la Guardia Civil. "Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible", ha afeado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar