El PNV ha anunciado a última hora de esta tarde un acuerdo con el Gobierno por el cual votará afirmativamente al decreto que regulará la 'nueva normalidad". El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció el pasado miércoles su intención de aprobar un decreto que regirá las cuestiones básicas de cumplimiento que se impondrán una vez se levante el Estado de Alarma. En él se incluirían medidas esenciales para evitar un posible rebrote de la epidemia durante el retorno a la normalidad una vez se completen las tres fases de desescalada. El decreto prevé que el ministro de Sanidad mantenga responsabilidades de coordinación pero no pueda actuar como mando único. Los nacionalistas habían expresado su inquietud en que una vez levantado el Estado de Alarma la imposición del decreto gubernamental pudiera ocultar una "recentralización" de competencias autonómicas o el mantenimiento del control sobre parte de ellas.

El acuerdo, según ha informado el PNV, logra "salvaguardar el autogobierno vasco y despejar la dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión compotencial". La formación que lidera Andoni Ortuzar considera que ha quedado garantizado una colaboración "respetuosa" con las competencias propias del País Vasco y del conjunto de Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva emergencia epidemiológica.

Desde el PNV han expresado su satisfacción por haber podido completar "con coherencia y responsabilidad" su posición política durante la crisis sanitaria. Subraya que pese a las discrepancias que ha mantenido con el Gobierno desde que decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de mayo, en este tiempo se ha logrado cerrar sucesivos acuerdos. Gracias a ellos la formación nacionalista ha respaldado las seis prórrogas del Estado de Alarma. Ahora, como colofón a este periodo de colaboración y lealtad entre el PNV y el Gobierno, los seis diputados jeltzales se comprometen a votar aformativamente al decreto que regirá en la 'nueva normalidad'.

El PNV ha logrado en este tiempo varios acuerdos a cambio de su apoyo a las ampliaciones del Estado de Alarma. Una de las más valiosas ha sido poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Se trata de un pacto que se antoja como antesala de la cesión del régimen económico de la Seguridad Social que ambos Gobiernos se han comprometido a ceder a Euskadi en cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Ahora el último pacto, a puertas de las elecciones autonómicas, refuerza la sintonía entre el PSOE y el PNV, que se ha convertido en el aliado más fiel de Pedro Sánchez durante la crisis sanitaria. A cambio, el Gobierno se ha comprometido a retomar el traspaso de materias pendientes del Estatuto de Gernika y que quedó paralizado tras la irrupción del Covid-19.

El llamado 'plan b' que el Gobierno quiere activar una vez se levante el Estado de Alarma -prorrogado en seis ocasiones- fue un compromiso adquirido con Ciudadanos para contar con su respaldo. El Ejecutivo quiere además atraerse al PP para que respalde el decreto que regirá como medida de coordinación en el abordaje de la nueva fase que se iniciará cuando se recupere la normalidad y las comunidades autónomas recuperen sus competencias.