Política

De la "hecatombe sanitaria" al "tsunami se veía venir": las diez frases clave del forense

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, durante una entrevista televisiva.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, durante una entrevista televisiva. EP

El forense a la que la juez que instruye la causa del 8-M encargó un informe para evaluar el riesgo que supuso asistir a las manifestaciones autorizadas antes de la declaración del estado de alarma se muestra crítico con la actuación de las autoridades sanitarias y de la Delegación del Gobierno de Madrid y concluye que, aplicando el propio protocolo que había establecido el Ministerio de Sanidad, no debió permitirse ninguna concentración multitudinaria desde el 3 de marzo. «Subestimaron la gravedad» de la enfermedad, expone en su trabajo. Éstas son sus principales afirmaciones.

  • «El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) lo advirtió claramente, que nos preparásemos para una pandemia, que hiciéramos planes de pandemia, que el peligro era grande e inminente, que adoptáramos las medidas de distanciamiento social (evitar concentraciones masivas de personas) en ese mismo momento y con independencia de los escenarios epidemiológicos en que nos encontráramos».
  • «No se atendió suficientemente a las llamadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ECDC y cuando estalló la difusión comunitaria esporádica no se actuó con diligencia, teniendo la manifestación del 8-M como telón de fondo que pudo influir en no cancelar eventos masivos».
  • «Subestimaron la gravedad y su fulminante desarrollo, y eso que ya lo había advertido el ECDC».
  • «Ya entonces, el 25 de febrero, había un alto índice de sospecha de que el país iba hacia una hecatombe sanitaria y se sabía cuáles eran las medidas que había que adoptar para evitarlo».
  • «Ateniéndonos a las palabras del señor Illa, máximo representante de la organización sanitaria en España, ese día (3 de marzo), ya deberían haberse cancelado reuniones masivas».
  • «El tsunami se veía venir».
  • «En la Delegación del Gobierno se tenía conocimiento de la peligrosidad que entrañaba la covid-19 para la salud de los madrileños y también se tenía conocimiento de cuál era la información que había que suministrar a la población para su autoprotección por medio de las medidas de distanciamiento social».
  • «De haberse evitado dichas manifestaciones se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad».
  • «La autoridad sanitaria sabía cómo ofrecer una negativa [a celebrar concentraciones masivas] y además hacerlo con contundencia».
  • «No se instó a quienes comunicaban manifestaciones o concentraciones en la vía pública en el periodo objeto de investigación que dispusieran la evaluación del riesgo sanitario que dichas manifestaciones comportaban, como recomienda la OMS –y además es lógico y natural– desde que se instauró la epidemia».

Comentar ()