Política

El discurso de Marga Prohens (PP) contra Irene Montero: "El feminismo no es culpable, usted sí"

Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. EFE

La diputada balear del Partido Popular, Marga Prohens, ha protagonizado uno de los momentos del día en el Congreso de los Diputados, donde ha interpelado a la ministra de Igualdad Irene Montero por su rol en el 8-M.

"¿Por qué obstaculizan la investigación judicial? ¿Cuándo vieron que la distancia social era clave para evitar contagios?", ha arrancado la parlamentaria popular, para rematar después: "¿Sabe lo que hubiera sido feminista? Compartir esto con el resto de mujeres para que pudiéramos elegir como hicieron ustedes si 'con la mano no' o si 'no se besa'".

"Nada menos feminista que confundir las críticas a su incompetencia con críticas a todas las mujeres o al movimiento feminista. Usted no es el feminismo, usted es la autoridad que ocultó a las mujeres que el 8-M estábamos en peligro. No confunda, el feminismo no es culpable, usted sí", ha lanzado Prohens, que ha recordado que acudió a la manifestación "sin la misma información que la ministra".

"Viva la igualdad, vivan los Gobiernos que no mienten y vivan las mujeres que se preocupan de otras mujeres aunque les vaya la foto en ello", ha finalizado su intervención, en referencia a las declaraciones en las que Carmen Calvó llamó a llenar las calles el 8-M porque a las mujeres les iba "la vida en ello".

"Criminalizan el 8M diciendo que las movilizaciones feministas traen muerte y lo que traen los movimientos feministas son supervivientes de la violencia machista, supervivientes del suelo pegajoso; este Gobierno va a estar para seguir defiendo el feminismo", ha señalado la ministra de Igualdad.

La pregunta ha provocado un intenso rifirrafe entre ministra y diputada, a la que Montero ha acusado de mentir, secundado por algunos diputados a los que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que pedir reiteradamente que guardaran silencio para poder proseguir con el pleno.

"Yo hago mías las palabras del presidente del Gobierno, es evidente que toda España y Europa llegamos tarde no a la primera semana de marzo, sino seguramente a mediados de febrero que es cuando los expertos saben ahora lo que no sabíamos entonces ni España ni en Europa", ha aseverado la ministra de Igualdad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar