La asociación LGTB más numerosa de España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) acusa al PSOE de "atentar contra la dignidad de las personas trans" tras conocerse la difusión de un argumentario interno promovido por la vicepresidenta Carmen Calvo, en el que el partido subraya la idea de que "el sexo es un hecho biológico" y carga contra los partidarios de la teoría queer -asumida mayoritariamente por Podemos- al alegar que la "autodeterminación sexual" supone "desdibujar a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista".

"Si el PSOE ampara argumentarios como el promovido por Carmen Calvo en el que, en base a teorías mal entendidas, se atenta contra la dignidad de las personas trans, estará renunciando a defender los derechos LGTBI al posicionarse voluntariamente en contra de la igualdad", ha expresado la FELGTB, principal responsable de la organización del Orgullo, en un hilo de Twitter.

La Federación recuerda que el PSOE aprobó en 2007 la 'Ley de Identidad de Género', que califica como un avance positivo, aunque considera que ha quedado superada. La teoría queer y las cuestiones relativas al sexo y el género anticipan importantes discrepancias entre los socios de Gobierno cuando llegue al Congreso la próxima 'Ley Trans', en la agenda del Ejecutivo.

Esta asociación asegura que son las "TERF" del PSOE las que impulsan esta postura. Un término que hace referencia a las "feministas radicales transexcluyentes", de uso común en las discusiones teóricas sobre el tema.

"Queremos el PSOE de Pedro Zerolo, no el de Carmen Calvo y su feminismo transexcluyente que confunde a la población y olvida lo importante: mientras se pierde en debates teóricos ya obsoletos, en la calle hay personas, sobre todo, mujeres, sin una legislación que las proteja", continúa la FELGTB.

Las apelaciones del PSOE al sexo como "hecho biológico" han provocado, paradójicamente, la reacción del presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga. "Alucinante. Después de tres años, el PSOE en plano da la razón al autobús de Hazte Oír", ha escrito Arsuaga, en referencia al vehículo que su organización movilizó en varias ciudades y que llevaba el lema: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen".

El argumentario del PSOE

El documento, titulado ‘Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres’, consta de 4 páginas y ha sido enviado a cuadros y militantes socialistas y difundido en redes sociales. Su difusión en redes sociales tiene lugar un día después de la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, presentada por la Vicepresidencia social de Pablo Iglesias.

El texto de la ley, entre otras cosas, establece que «los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida». Desde Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, han expresado su apoyo a la ‘autodeterminación de género’ en iniciativas parlamentarias presentadas en el pasado en el Congreso, como la Ley Trans o la Ley LGTBI.

En el argumentario difundido este miércoles, en el que no se hace alusión directa a Unidas Podemos, los socialistas defienden que «el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social». Así, reivindican el sexo como el elemento de identidad, frente a esa libre determinación del género.

«El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas», sostiene el PSOE.

«A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales, por nacer mujeres las asignan socialmente la responsabilidad de los cuidados, por nacer mujeres las casan forzosamente y las cercenan la voluntad individual, por nacer mujeres las niegan el derecho al voto, las impiden acceder a recursos y sufren los índices más altos de pobreza o precariedad», insisten.

Y es en esa «desigualdad estructural que supone el sexo» en la que se «se basa la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas». Según subrayan, el sexo con el que nacen «determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y se delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen».