La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cuatro internos de ETA a las prisiones de Logroño, Valladolid, Soria y Aranjuez (Madrid) después de haberlo propuesto las juntas de tratamiento de los centros en los que cumplen condena.

Esos traslados, según ha informado este miércoles Prisiones, se efectuarán cuando lo permitan las condiciones de movilidad derivadas de la Covid-19 y las sanitarias. Uno de estos internos es Balbino Sáez Olarra, que será trasladado de la cárcel de Valencia a la Valladolid.

Sáez Olarra ingresó en prisión el 22 de junio de 2010 y tiene una condena de 20 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2024 y la junta de tratamiento ha propuesto la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y traslado a un centro cercano a su entorno familiar.

Este etarra fue condenado por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández y el atentado fallido contra dos furgones policiales que prestaban su servicio durante los partidos que se disputaban en el estadio madrileño de Vallecas, en 2002.

Otro de los  internos que será trasladado es Asier Mardones Esteban desde Alicante a Logroño. Mardones ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena de 35 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023 y la junta de tratamiento de la cárcel ha propuesto su progresión a segundo grado y traslado a centro próximo a su vinculación familiar.

Asier Rodríguez López, interno en la prisión de Albolote (Granada) será acercado a la cárcel de Soria. Ingresó en prisión el 22 de octubre de 2010 y cumple una condena de 20 años por un intento de asesinato. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2025.

Mientras, Julián Achurra Egurola pasará de la cárcel de Puerto I (Cádiz) a Madrid VI, en Aranjuez. Achurra ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una condena de 30 años por los delitos de secuestro, asesinato, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2034.