Unidas Podemos ha registrado este jueves en el Congreso su petición de comisión de investigación "para analizar las prácticas que han rodeado el asunto del AVE a La Meca con implicaciones de la Casa Real y del ex jefe del Estado Juan Carlos I de Borbón", según ha explicado el portavoz de esta formación en el Congreso, Pablo Echenique. Defiende que es indispensable que en el Parlamento "se puedan investigar hechos que entendemos muy lesivos para nuestra democracia por las sospechas de corrupción y de malas prácticas que recaen sobre el Rey Emérito".

A juicio de la formación de Pablo Iglesias, socio de gobierno de Pedro Sánchez, esta petición difiere de otras anteriores en que ha suscitado el apoyo de más de un quinto de la Cámara, con la suma de más de 70 diputados de las formaciones políticas de ERC, JxC, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG. Pero la diferencia fundamental reside en que, jurídicamente, intentan salvar el escollo de la "inviolabilidad" del Rey Emérito, por lo que la investigación sería, conforme al criterio de la Fiscalía del Supremo, sobre hechos posteriores a su abdicación, en el año 2014. También intenta suoerar el criterio de que el Congreso no puede investigar a un particular.

En este caso, Unidas Podemos plantea el asunto "como una cuestión de interés general. Ha habido pegas previas en la jurisprudencia respecto a la posibilidad de investigar a particulares y entendemos que no es el caso. Juan Carlos tiene un papel fundamental en todo esto, pero es una investigación sobre unos hechos que van más allá de las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón", lo que, a su juicio, abre la puerta a que la Mesa del Congreso admita esta vez, con el voto a favor del PSOE, la constitución de esta comisión parlamentaria varias veces rechazada.

Echenique no ha querido entrar en las "provocaciones" de González

Echenique ha querido agradecer, sin embargo, al Grupo Socialista "el respeto que siempre ha tenido respecto a esta cuestión. A nadie se le escapa que tenemos posiciones diferentes, pero las mantenemos desde el respeto mutuo. No hace falta estar de acuerdo en todos los puntos". En todo caso, la decisión está en manos del PSOE, que hasta ahora ha rechazado en la Mesa del Congreso cualquier tipo de petición en este sentido uniendo sus votos al PP.

Por otro lado, no ha querido entrar en polémicas con Felipe González "porque los ciudadanos nos piden que no entremos en provocaciones". A preguntas de los periodistas, ha defendido que el Gobierno de coalición "está fuerte y sale fortalecido de esta tragedia tan difícil que nos ha tocado vivir" en referencia a la pandemia de coronavirus.