Política

El PP avisa a Sánchez: quien pacta con Bildu y ERC no puede "hablar de patriotismo"

El PP dice que, en Europa, España debe intercambiar solidaridad por credibilidad y que eso es lo que están exigiendo

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

La dirección nacional del PP ha recalcado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que quien pacta con Bildu y ERC «no está en condiciones de hablar de patriotismo». Además, ha asegurado que, en Europa, España debe intercambiar solidaridad por credibilidad y ha añadido que eso es lo que están exigiendo desde el Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

De esta forma ha respondido el partido que dirige Pablo Casado a Sánchez, quien ha solicitado «altura de miras» y «patriotismo» a los partidos españoles para que apoyen «dentro de sus respectivas familias» europeas la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. «Vayamos de la mano», ha exclamado, en una alusión velada al PP.

En su comparecencia en Moncloa, Sánchez ha resaltado que si gana España, ganan todos. «Si España pierde, no solo pierde el Gobierno de España, todos perdemos. Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y del conjunto de ciudadanos», ha aseverado, para apelar de nuevo a la responsabilidad de los partidos políticos.

Votó en contra de Arias Cañete

Desde ‘Génova’ han señalado después que quien pacta con Bildu y con ERC «no está en condiciones de hablar de patriotismo». Además, las mismas fuentes se han preguntado qué hace Sánchez hablando de patriotismo cuando «votó en contra» en 2014 de que el ex ministro Miguel Arias Cañete fuera comisario europeo.

La dirección nacional del PP ha subrayado que, en Europa, España debe intercambiar solidaridad por credibilidad y ha añadido que eso es lo que están exigiendo desde el Partido Popular, según han indicado las mismas fuentes de la formación.

En este sentido, han recordado que el grupo del PPE en Eurocámara defiende que los fondos del futuro plan europeo de recuperación se gasten «de la mejor forma posible» y con «responsabilidad», así como que no se utilice para alimentar «intereses políticos nacionales» y, en cambio, esté vinculado a las prioridades de la UE.

Los fondos europeos no pueden seguir «intereses políticos»

«Todos los proyectos que vayan a ser financiados deben seguir una lógica clara: tienen que estar vinculados a los objetivos de toda la UE y no ajustarse a intereses políticos nacionales», remarca el documento del PPE.

Ese texto muestra la posición de todo el grupo de cara a las próximas semanas -e incluso meses– de negociaciones para poner en marcha el fondo de relanzamiento económico, que debe ser acordado por unanimidad entre las capitales y también respaldado por la Eurocámara.

Comentar ()