Política

Feijóo enmienda la estrategia del PP y reconoce el "esfuerzo" del Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE

Cordialidad, diálogo y agradecimiento. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha querido reconocer este domingo el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus, justo después de la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos en la jornada de hoy.

A través de un mensaje en Twitter, Feijóo, uno de los máximos exponentes de la corriente moderada en el seno del Partido Popular, ha querido agradecer al Ejecutivo la "colaboración y el diálogo que ha habido en la mayoría de los momentos", y ha destacado que, aunque ha habido "errores" y "diferencias", también han existido "aciertos" y "acuerdos".

El mensaje del líder gallego choca de plano con el discurso mantenido en Génova hasta el momento, donde Pablo Casado comanda la estrategia de oposición dura y sin cuartel al Gobierno, sobre todo dentro de las instituciones. El jefe de la oposición decidió volar todos los puentes con el Ejecutivo hace semanas, en el marco de la cuarta prórroga del estado de alarma, desde la que han mantenido un ataque bronco y feroz contra un Ejecutivo al que, lejos de agradecer su labor, ha acorralado por su "nefasta" y "negligente" gestión de la pandemia.

Para el PP, de parte del Gobierno de coalición han existido errores "gravísimos" sobre los que Génova se encargará en los próximos meses de poner el foco para dirimir toda responsabilidad, incluso penal, del Ejecutivo, empezando por una Comisión de investigación en el Congreso. En la dirección nacional se trabaja ya con un calendario, en el que se prevén elecciones en alrededor de un año vista, cuando la crisis económica termine por resquebrajar los mimbres del Gobierno de coalición.

Censuran en las filas populares además que Sánchez no haya querido sentarse a dialogar con el principal partido de la oposición en prácticamente toda la pandemia. Sin ir más lejos, en la última sesión de control Casado recordó al Ejecutivo que el PP le había ofrecido hasta 12 pactos de estado que Sánchez había despreciado, al tiempo que criticaba que no se hubiese sentado con él para abordar materias económicas y sociales conjuntas más allá de aceptar la mesa de reconstrucción en el Congreso que propusieron los populares y que, con todo, abordan con cierto escepticismo desde la oposición.

De hecho, apenas ha habido sesión parlamentaria en que el cara a cara entre la bancada del Gobierno y el PP no haya terminado en bronca. "Ustedes esparcen el veneno de la confrontación hacia todos los españoles", llegó a aseverar Casado en la última sesión parlamentaria.

Feijóo pide "acortar" la campaña

El presidente de la Xunta en las elecciones del próximo 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido además este domingo "acortar" la campaña, si es que se llega a un consenso, y, en todo caso, "ser cautelosos" con todos los actos políticos que se vayan a celebrar.

Ha apuntado, asimismo, a preguntas de la prensa en una rueda de prensa telemática, que más de 130 técnicos de prevención en riesgos laborales están inspeccionado "todos y cada" uno de los colegios y que existe un protocolo "sin enmiendas" a disposición de la Junta Electoral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar