De bronca en bronca. La comisión de Reconstrucción del Congreso no encuentra el tono en medio de un debate embarrado y rico en altisonancias. Esta mañana, el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros abandonaba la sala después de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acusara a su partido de querer "un golpe de Estado", ante la permisividad del presidente de la comisión, Patxi López, que después se disculpó. Por la tarde, ha sido el propio Patxi López quien se ha enfrentado al secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, cuando éste intentaba utilizar su puesto en la Mesa para responder a una diputada de Vox.

En concreto, Santiago se quejaba porque la parlamentaria se había referido al Gobierno como "pirómanos" y "comunistas", a lo que Santiago iba a responder cuando ha sido intervenido en seco por Patxi López. "No puedes intervenir, no te dejo porque no puedes intervenir desde la Mesa", decía el presidente, mientras acusaba a Santiago de "saltarse a la torera" el reglamento.

"Lo que me parece sorprendente es que se permita insultar, que el presidente no diga nada, y esto es un chorreo de insultos y utilización de términos peyorativos constantes", ha respondido Santiago tras abandonar la Mesa.

Patxi López ha respondido con un discurso en el que ha comenzado recordando que lleva "media vida escoltado para defender la libertad", ante lo que ha vuelto a ser interrumpido por Santiago. "Déjame acabar que no tienes la palabra, un poco de educación", ha cortado en seco López.

"Tenemos que hacer una reflexión sobre si debemos decir lo que nos da la gana en todas partes", ha defendido el socialista, que ha dicho lamentar que los grupos acudan a la comisión "para reproducir los insultos que ya tienen lugar en otro escenario".

"¿Es que no estamos entendiendo nada de lo que reclama la ciudadanía? Por favor, un poco de entender para qué estamos aquí de una vez", ha dicho López, que ha defendido que "si en algún momento podemos demostrar para qué sirve la política es este. Si no, es que no servimos para nada, para nada"

Santiago, que ya no ha contestado a López en directo, sí lo ha hecho desde su cuenta de Twitter, en la que ha vuelto a cargar contra el presidente de la comisión. "Yo también opino como Patxi López: no ha estado a la altura. Después de los insultos de ayer a Pablo Iglesias en el Pleno, es inaceptable que haya permitido que portavoces de Vox interrumpan al vicepresidente y después insulten al PCE, partido que nos trajo la democracia", ha escrito en su perfil.