País Vasco | Política

Podemos Euskadi a Echenique: "Se debe esclarecer la responsabilidad de González en los GAL"

La formación en el País Vasco replica a su portavoz en el Congreso, que ha afirmado que no apoya una investigacion por ser "cosas conocidas", que existe "una deuda histórica con las víctimas de esta violencia polícial" que debe ser saldada.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados. EP

Podemos en el País Vasco ha tenido que salir al paso de las declaraciones del portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, esta mañana en las que se distanciaba de sus socios de Gobierno que han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre los GAL y que investigue la participación de Felipe González. En declaraciones a TVE, Echenique ha afirmado que no apoyarán nada que les pueda "distraer" de la prioridad que debe ser la recuperación económica y social del país y menos aún la investigación de cuestiones en las que "todo el mundo sabe lo que pasó".

A media tarde, desde Elkarrekin Podemos e Izquierda Unida en Euskadi han emitido un comunicado en el que exigen a la Justicia que "esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL". La reacción se produce a sólo una semana de que comience la campaña electoral en el País Vasco y tras el resurgir de una cuestión aún muy sensible en Euskadi, con muchos asesinatos sin resolver, y sobre la que históricamente la formación ha pedido que sea esclarecida en todos sus extremos.

En el escrito presentado por la formación aseguran que el Estado "mantiene una deuda histórica con las víctimas de esta violencia política" y que sólo podrá ser saldada desde la asunción de las "responsabilidades históricas por parte del Estado". Defienden que en esta cuestión debe primar los principios de "verdad, justicia y reparación" para las muchas víctimas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que operaron entre 1983 y 1987.

Para Elkarrekin Podemos en esta cuestión, como en la referida a la existencia de abusos y malos tratos, ha existido una "enorme dejación en torno a la investigación de las denuncias". Recuerdan que así lo ha reiterado en diversas ocasiones el Tribunal de Estrasburgo con condenas al Reino de España por no investigar denuncias de torturas. Recuerdan que han sido indultados "36 de los 62 condenados" por este tipo de delitos.

Señalan que el último atentado de los GAL se remonta al 24 de julio de 1987 y que tres décadas después sólo han sido juzgados "24 asesinatos de 65": "El Poder Judicial confirmó la implicación política al máximo nivel con la condena de toda la cúpula del Ministerio del Interior", apunta en referencia a la sentencia por el secuestro del ciudadanos francés, Segundo Marey y por el que ingresaron en prisión el ministro José Barrionuevo, el secretario de Estado Rafael Vera y el general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, entre otros.

"Cosas perfectamente conocidas"

El comunicado de Elkarrekin Podemos sale así al paso a la posición que su partido ha mantenido en el Congreso donde por boca de su portavoz se ha desmarcado de quienes apelan a la necesidad de abrir una comisión de investigación. Así, tras la nueva publicación del informe que en 1984 elaboró la CIA, y en el que se apunta a Felipe González como posible inductor de la creación de los GAL, partidos como el PNV, ERC, Bildu o JxCaT han defendido que se investigue el papel del expresidente del Gobierno e incluso han solicitado el respaldo a la Eurocámara para denunciar "el silencio" de España en este caso.

Hoy Echenique no ha ocultado su "sorpresa" por esta petición: "Los que lo plantean lo saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados", ha recordado. En su opinión, no es necesario volver a investigar "cosas que son perfectamente conocidas". Para Echenique, el informe redactado por los servicios secretos norteamericanos "no aporta nada nuevo" ya que fue elaborado "con recortes de prensa de medios".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar