El periódico británico The Times dedica este jueves un espacio destacado en el tejadillo de su portada al Rey emérito, al que bautiza como "rey caído" con un subtítulo como reclamo a un amplio reportaje dedicado a la situación actual de la Monarquía española: "Sexo, dinero y el escándalo que agitó a España".

Un día antes del sexto aniversario de la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI, y después de que la Fiscalía General del Estado anunciara que ya hay un fiscal de Sala del Supremo revisando los datos de la investigación sobre las presuntas comisiones ilegales cobradas por la adjudicación del contrato de ampliación del AVE a La Meca que versen "directamente" sobre el exjefe de Estado por si pudieran ser constitutivas de delito, la prensa británica pone el foco en el palacio de la Zarzuela y en los "desayunos de la familia real que deben ser tensos estos días", arranca su reportaje el corresponsal en España Isambard Wilkinson.

Portada del reportaje sobre la Juan Carlos I en la edición digital de 'The Times'

El diario recuerda que la Fiscalía suiza investiga el origen de 65 millones que el emérito hizo llegar presuntamente a una cuenta de su "antigua amante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein" y que en marzo Felipe VI renunció a la herencia que le correspondería de su padre y le retiró la asignación que tenía "en un aparente intento por defender a la Corona de acusaciones" después de que salieran a la luz "secretos de cuentas y fondos".

La investigación contra Juan Carlos I es un "dilema" para su hijo, que "ha puesto una distancia formal entre él y su padre" y "lucha para preservar la Monarquía", según afirma el diario londinense.

"Sentimiento republicano"

"Las denuncias por corrupción han avivado el sentimiento republicano", se puede leer también en la doble página dedicada al asunto en las ediciones impresa y digital del diario.

En ésta se hace un repaso al escándalo de Botsuana, donde Juan Carlos I se rompió la cadera y que sitúan como el inicio de sus males. El rotativo llega a afirmar que "los escándalos podrían forzarle a afrontar un juicio o abandonar el país", tras las revelaciones en la prensa española y suiza sobre la presunta comisión que pudo cobrar por su mediación en la adjudicación a empresas españolas de la ampliación del AVE a la Meca y la presunta ocultación de dichos fondos en cuentas offshore.

Corinna y el juicio aplazado

Este jueves se ha conocido un nuevo aplazamiento de la vista en la que Corinna Larsen debe declarar en el marco del juicio entre el comisario José Manuel Villarejo y el ex director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Está previsto que ésta declare a favor de Villarejo y se ratifique en las «presiones» que denunció por parte del CNI y del círculo de Juan Carlos I para que callara sobre lo que sabía de la presunta ocultación de fondos recibidos de Arabia Saudí por la mediación en la adjudicación del contrato de ampliación del AVE a la Meca en una cuenta suiza a nombre de la fundación Lucum.

La testifical, que debió producirse el pasado 23 de marzo, se aplazó ya por la pandemia. La nueva fecha, señalada para el 10 de julio, ha vuelto a ser aplazada ahora por motivos técnicos. Probablemente no sucederá ya hasta septiembre.

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados volvió a denegar esta semana la creación de una comisión de investigación respecto a la figura del rey emérito, a la que había vuelto a sumarse Unidas Podemos, pero que rechazaron en la Mesa PSOE, PP y Vox tras un informe desfavorable de los letrados de la Cámara.